Harley-Davidson afronta problemas legales por una estrategia que salió mal
El conflicto entre Harley-Davidson y la Unión Europea complica aún más el presente de la casa americana. Mirá por qué.
Harley-Davidson, la legendaria marca estadounidense, se encuentra en el centro de un conflicto con la Unión Europea (UE). Este enfrentamiento, que involucra aranceles, reubicaciones de producción y acusaciones de evasión regulatoria, podría tener consecuencias significativas para la compañía y sus usuarios alrededor del mundo.
Todo comenzó cuando la Unión Europea impuso un arancel adicional del 25% a las motocicletas de origen estadounidense en respuesta a las medidas comerciales de Donald Trump, quien había establecido aranceles a productos europeos en su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
Cómo comenzó el conflicto entre Harley-Davidson y la Unión Europea
La historia tiene varios tintes, pero Harley-Davidson decidió mover su producción a otros países, lo que le trajo problemas con Trump hace algunos años. Ahora, la historia parece repetirse, pero con otro implicado: la Unión Europea, uno de los mercados clave para la casa americana.
Para esquivar estos costos que aún están presentes, Harley-Davidson decidió trasladar parte de su producción a Tailandia, un país que no enfrenta aranceles por parte de la UE.
Sin embargo, este movimiento provocó una reacción inmediata de las autoridades del viejo continente. La UE demandó a Harley-Davidson, alegando que la estrategia buscaba evitar los aranceles injustificadamente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de la marca, concluyendo que la reubicación no estaba fundamentada en la eficiencia económica, sino en la intención de eludir regulaciones. Aunque la casa de Milwaukee justificó la medida como una forma de «aumentar la eficiencia», el tribunal consideró que no se proporcionaron pruebas suficientes.
Esta “derrota legal” significa que Harley-Davidson no podrá evitar los aranceles europeos al etiquetar sus motocicletas como productos tailandeses. Esto podría traducirse en un aumento de precios para los consumidores europeos o en una menor competitividad frente a otras marcas.
El impacto a mediano y largo plazo podría ser significativo. Europa es un mercado clave para Harley-Davidson, y estos problemas podrían poner en riesgo su posición frente a competidores que también cuentan con productos importantes en este segmento. Todo esto suma un problema más para la casa americana, que últimamente está atravesando problemas económicos.
El momento menos indicado
Cabe recordar que, en 2023, Harley-Davidson tuvo un récord negativo, alcanzando su menor cifra de ventas a nivel internacional de los últimos diez años, con 169.931 unidades. Con el 2024 casi finalizado, esa realidad se logró mejorar gracias a una suba en las ventas que ronda el 11% anual. Gran parte de esa recuperación se debió al crecimiento en el mercado indio, gracias a la asociación que tiene la casa americana con Hero Motocorp, relación que alcanzó cerca de 12.000 ventas realizadas en lo que va de año.
Con esa recuperación ya casi confirmada, este futuro escenario vuelve a encender la luz de alerta entre los directivos de Harley-Davidson, que ya se plantean productos más caros en el futuro cercano. Cabe recordar que, durante el pasado mandato de Trump, los modelos de la casa americana se encarecieron cerca de 2.000 euros en el continente europeo.
Harley-Davidson no será la única empresa con dificultades
Con el escenario de la suba de aranceles para productos estadounidenses casi confirmado, el posible impacto en los precios no se limitará a Harley. Otros fabricantes estadounidenses, como Indian y Zero Motorcycles, también podrían verse afectados, especialmente en el creciente segmento de las motos eléctricas, donde Europa representa un mercado clave.
Lo cierto es que el tire y afloje entre Estados Unidos y la UE amenaza con encarecer las unidades tanto en Europa como en Estados Unidos, afectando a los consumidores y dificultando la recuperación de un sector que aún lidia con los efectos de la pandemia en la mayoría de los mercados.
Mientras tanto, la Unión Europea y los fabricantes europeos también observan con preocupación las acciones de Trump antes de su posible regreso al poder, ya que una respuesta similar podría afectar marcas como Ducati, KTM y BMW, que exportan una gran cantidad de motocicletas a Estados Unidos.