Harley-Davidson mostrará todo su poderío deportivo con este modelo
Con esta moto, Harley-Davidson tendrá la posibilidad de acercarse a un público mucho más racing. Mirá de qué se trata.
La Harley-Davidson Road Glide es el modelo con el que la mítica empresa estadounidense desarrollará una nueva categoría de carácter mundial para acompañar al MotoGP.
Se trata de una moto denominada como Cruiser dentro de la gama de la empresa, por lo que supera los 350 kilos y los 100 CV de potencia. Conocé todos los detalles del modelo y cómo se modificará para este fin poco usual.
La Harley-Davidson Road Glide se transforma en una King of the Baggers
La Harley-Davidson Road Glide es ya conocida por los amantes de la casa americana, pero tal vez no muchos conozcan su perfil más radical y deportivo. El modelo de base posee una potencia máxima de 107 CV y 196 Nm de par a 4.000 rpm, gracias al motor Milwaukee-Eight 117.
La Road Glide es una de las motos más equipadas de la línea, por lo que también posee tres modos de conducción preestablecidos: Road, Sport y Rain. También se pueden programar dos modos personalizados.
Su rasgo más personal es el carenado frontal que, para la edición 2024 del modelo, se actualizó mediante dinámica de fluidos computacional para mejorar la eficiencia aerodinámica, y eso se traduce en mayor rendimiento y comodidad. También se utilizaron varios componentes hechos en materiales livianos, como los escapes y hasta algunas partes del motor (7 kilos menos).
De todos modos, no deja de ser una moto de 364 kilogramos en seco, sin dudas uno de los rasgos que más se busca reducir cuando se habla de competición con este modelo.
Se estima que las motos que competirán en la futura categoría telonera de MotoGP reduzcan su peso hasta los 300 kilos y que, gracias a ciertos cambios en su motor, puedan alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, una cifra que, con los 127 CV de fábrica, parece difícil de alcanzar.
Según algunos equipos, entre otros cambios, se modifican las suspensiones utilizando una horquilla de superbikes Öhlins FGR 250 en la parte delantera y unos amortiguadores traseros Öhlins HD 044 en la zaga. También se cambia el basculante, los frenos, la llanta delantera y hasta se quita el ABS.
Harley-Davidson y MotoGP, un acuerdo que favorece a ambas partes
Kings of the Baggers es una de las categorías más llamativas del certamen de velocidad norteamericano, más conocido como MotoAmerica. El caso de apreciar a verdaderas moles de 300 kg corriendo a gran velocidad llamó la atención del público local y, rápidamente, de todo el mundo amante de las carreras.
Sin dudas, Harley-Davidson necesita mayor exposición a nivel internacional, y MotoGP quiere más protagonismo en Estados Unidos, sobre todo ahora que Liberty Media, empresa originaria de EE. UU., es dueña de los derechos de la categoría reina. Por eso el acuerdo —todavía desconocido en sus detalles— parece favorecer a ambas partes.
Si bien todavía no se conocen datos de cómo será la competición, Carmelo Ezpeleta, CEO de MotoGP, aprovechó los test de fin de temporada de MotoGP para presentar en público la nueva alianza y darle la bienvenida a la casa de Milwaukee: ”Harley-Davidson tiene una gran historia, estamos muy orgullosos de esta colaboración. Aún no sabemos del todo cómo será, pero Harley-Davidson es muy importante en el mercado estadounidense y para nosotros. Es un gran día para nosotros”.
Por su parte, Jochen Zeitz, CEO de Harley-Davidson, habló de la historia de la compañía norteamericana y aceptó que esta será una buena oportunidad para la marca: ”Es muy emocionante, es fantástico ver estas motos por primera vez en un circuito en Europa. En los setenta, ganamos campeonatos en 250 y 350cc. Esto nos ofrece oportunidades para el deporte y el negocio en el futuro”