noticias |

El emblema de Harley Davidson que cumple cuatro décadas de producción en este 2024

Uno de los mayores orgullos de Harley Davidson está de cumpleaños. Sus orígenes se remontan a los 80, pero ha atravesado todas las épocas.

Harley Davidson es uno de los máximos referentes en lo que a motos concierne en los Estados Unidos de Norteamérica. Se ha erigido como pilar fundamental de este vehículo en su continente, con modelos que han trascendido todo tipo de barreras espacio-temporales.

harley davidson softail standard 2010 CM 3

Un ejemplo de esta última premisa bien pueden ser las motos Softail de la firma anglosajona, que están cumpliendo 40 años en el mercado. Fue en 1984 cuando la FXST se presentó en los escaparates, una cruiser pura que ostentaba líneas limpias y una suspensión oculta debajo de la transmisión, implicando un asiento más bajo. Desde entonces, esta gama no ha dejado de evolucionar.

Te puede interesar
Honda va por el liderazgo absoluto con una nueva moto muy especial y única

Aquel modelo también supuso un salto en lo que a motores se refiere: se abandonó al vetusto Shovelhead en la línea Big Twin por el Evolution V-twin. Esta modificación fue un punto de inflexión drástico en la historia de la compañía, más aún en una época difícil para la misma. Por citar un ejemplo, fue este el corazón de uno de los Softail más reconocidos: el Fat Boy 1990 que empleó Arnold Schwarzenegger cuando encarnó al formidable Terminator en la segunda cinta de la saga de películas homónima. Su aparición en la trilogía de culto le valió una exposición enorme, sumado a sus cualidades agresivas: el motor expuesto de 1.340 cc, las ruedas de aluminio fundido y su contundente presencia cromada, entre otros rasgos.

Te puede interesar
Yamaha revivirá una histórica cruiser: mira lo especial y extrema que sería

Harley Davidson Fat Boy (Terminator 2_ el juicio final)

revista lamoto digital

Otra unidad que también gozó de cierta fama fue la Springer Softail de 1988, que trajo de regreso a la suspensión delantera Springer, la cual había perdido su protagonismo con el advenimiento de las horquillas hidráulicas. Diez años después llegó la Softail Deuce, que presentaba un tanque de gasolina estirado; guardabarros trasero renovado; deslizadores de horquilla cromados y el novedoso motor Twin-Cam 88B.

Springer Softail 1998

En el nuevo milenio, más precisamente 2008, surgió la bobber Cross Bones, con una base rotúndamente vintage (incluyendo la parte delantera del Springer) pero absolútamente rediseñada: neumáticos anchos dispuestas en llantas negras, un asiento individual con resortes y estribos con forma de media luna.

Te puede interesar
¿Cómo es la nueva bobber china que revoluciona el mercado?

Cross Bones 2008

Todos estos modelos han decantado en el chasis que se usa actualmente, presentado en 2018 y que es la base de las cruiser modernas de HD. Hoy en día ocupan un monoamortiguador trasero junto a otro helicoidal debajo del asiento, para seguir aparentando su característica rigidez. El motor que las impulsa son los Milwaukee-Eight V-twin, que gozan de un montaje rígido y poseen contrapesos dobles para suprimir la vibración primaria.