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La moto más extraña de Norteamérica: cómo era y por qué marcó un antes y un después

Harley-Davidson es considerado un fabricante estadounidense mítico. Sin embargo, una de las mayores responsables es una moto considerada extraña y muy especial por su objetivo y características.

Aunque ha habido cientos de miles de motos en todo el mundo, solo unas pocas han podido igualar la singularidad y el legado de la Harley-Davidson Sportster XLR 883, una versión especial de la icónica norteamericana que es considerada una de las más raras jamás fabricadas. 

Harley-Davidson Sportster XLR 883, la moto más extraña de Norteamérica

Con una producción estimada entre 200 y 500 unidades entre 1960 y 1970, todas las unidades se destinaron a las carreras del AMA Gran National TT. Nunca se homologaron para circular por vías públicas, pero eso no impidió que impliquen un antes y un después por su diseño, función y otras características muy particulares que la proclamaron como la más extraña de su país.

El contexto histórico que hizo surgir a la Harley-Davidson Sportster XLR 883

Harley-Davidson, el mítico fabricante estadounidense, desarrolló la Sportster como respuesta a las motos deportivas británicas que en los ‘50 eran más ligeras y dinámicas que cualquiera de las norteamericanas. Las europeas se hicieron muy populares al otro lado del Atlántico, similar a lo que ocurrió con los roadsters después de la Segunda Guerra Mundial. 

La Sportster tenía un objetivo concreto: combinar el estilo deportivo europeo con la robustez americana. Aunque esto no siempre se tradujo en una igualdad de atributos, sí significó una notable reducción de peso y tamaño en comparación con otros modelos de la marca, lo que implicaba prestaciones superiores y una manejabilidad más agradable.

Harley Davidson Sportster historia

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Características más destacadas de la Sportster XLR 883

La Sportster 883 XLR fue desarrollada específicamente para las carreras de flat track en Estados Unidos, donde las curvas son mínimas pero el espectáculo es máximo. Se preparó a su vez para cumplir con una nueva normativa que limitaba el desplazamiento de los motores de 1300 cc a 900.

Para lograrlo y que viniera acompañado de resultados positivos, se construyó un nuevo chasis de acero tubular y se revisó el motor para hacerlo más potente. Entre los cambios, se acortó la carrera de los pistones y se ensanchó su diámetro, se implementó un árbol de levas con mayor cruce y se añadieron cojinetes de bolas para reducir la fricción. 

El cigüeñal recibió cojinetes de rodillos a medida, y tanto los pistones como las bielas fueron diseñados específicamente para la Harley-Davidson Sportster 883 XLR. Además, se agrandaron y pulieron los conductos de las culatas y se instalaron válvulas más grandes.

Sportster XLR una moto historica de Harley Davidson

Un rendimiento inigualable

El resultado de las modificaciones descritas para la Sportster 883 XLR fue una potencia de 90 CV a 7000 rpm e incluso más, ya que, dependiendo del circuito, se podían ajustar ciertos parámetros para aumentar el par, lo que en ocasiones bajaba a 70. Con un peso de solo 161 kilos, era significativamente más ligera que el modelo de producción (más de 200).

Tanto las características iniciales (algunas se aprecian en las imágenes) como las modificaciones y su objetivo al salir a la venta proclaman a esta motocicleta como una de las más extrañas de Norteamérica. 

Una moto y un legado que no cesa

Pocas unidades de la Harley-Davidson Sportster XLR 883 han sobrevivido y quedan muy pocos hoy en día (se desconoce cuántos exactamente). Más allá de lo que significó, no se puede negar que fue perdiendo popularidad con el transcurso de los años y que su precio cayó considerablemente, al mismo tiempo que la mayoría de sus unidades fueron desmanteladas o destruidas. 

En línea con esto último, cabe mencionar que algunas Sportster XLR 883 se encuentran exhibidas en museos. Es cierto que, al tener más de 50 años, esta moto pasa inadvertida para cientos de personas, sobre todo las más jóvenes, pero su historia, legado y cualidad de extraña y particular no se la quita nada ni nadie.