Se vende una histórica moto de Honda en impecable estado y con un insólito kilometraje
Un usuario de Instagram publicó su modelo de Honda con mucha historia, estado original increíble y un increíble kilometraje. Conocela.
Dentro de la familia Honda, la Dax representa uno de los modelos más clásicos y con mayor historia en la actualidad. A lo largo de su vida tuvo varias presentaciones hasta llegar a la actual ST125, pero la más representativa es la Dax 70, esa que tuvo muchas rivales en el mercado y que aun hoy se ven en la calle principalmente en algunos pueblos. Una unidad en particular llamó nuestra atención en Instagram, al ver que un usuario compartió su modelo 1992 original de fábrica en perfecto estado.
Este modelo puede traerle recuerdos a más de uno. La Honda Dax fue la primera moto de una gran cantidad de gente, y aun es la moto de todos los días para muchos usuarios, por lo que el cariño de los fanáticos de la firma se mantiene intacto para con un modelo que marcó una época. No por nada actualmente se ofrecen muchas unidades de colección a precios increíbles y cada tanto aparecen unidades en perfecto estado como esta. Su dueño se llama Agustín y posteó en su cuenta algunas imágenes que retratan el cuidado recibido por esta Dax.
Lo primero que se nota a la vista es el estado de la pintura. Casi que no parece una moto de 40 años ya que no hay marcas ni zonas descuidadas a pesar de no tener restauraciones según el dueño. Las líneas rojas y negras sobre el chasis gris nardo realzan gracias a la impresión Dax y el antiguo logotipo de Honda posando en el tanque, que hace las veces del cuerpo de la moto. Lo mismo ocurre con cada foto, que muestra varios detalles de la moto y en ninguno se ven signos de desgaste alguno.
Por ejemplo, el tablero se muestra intacto y hasta podría pasar por un modelo 0km si no fuera porque el cuentakilómetros delata la edad de esta unidad: casi 40 mil kilómetros rodó ya la Honda Dax en más de cuarenta años de vida. Por otra parte, los comandos en las pizas, el manillar y hasta la mecánica de esta moto lucen en perfecto estado y, según el propio dueño, son originales de fábrica. Sólo confiesa haber re-pintado las llantas, además de haber realizado el lógico cambio de cubiertas y, esperamos, los services completos para cuidar el motor.
Algo clave para que esta moto reluzca en las imágenes es que los cromados brillen y sin duda lo hacen, en cada toma se puede percibir que reciben el cuidado merecido. Además, para rematar, el asiento está inmaculado sin marcas y con el cuero entero. Realmente es una Honda digna de cualquier coleccionista, y para quien la quiera en su garage debe desembolsar la suma de 3 mil dólares, según la publicación.
Recordemos que en pleno 2022 Honda anunció que regresaría la Dax 125, aquella minibike que hace 41 años no está presente en los mercados internacionales y que, por última vez, había sido fabricada entre 1995 y 2003 únicamente para el mercado japonés. El icónico bastidor en forma de T contiene en su interior al depósito de combustible construido en acero con capacidad para 3,8 litros, que no son pocos teniendo en cuenta el bajo consumo del motor con inyección electrónico.
Derivado de la nueva Super Cub C125, la Honda Dax recibe el motor monocilíndrico de 124 cc con inyección electrónica y refrigeración por aire. Este pequeño pero valiente bloque mecánico otorga cifras de 9,3 cv de potencia a 7.000 rpm y un par máximo de 10,8 Nm a 5.000 rpm, suficiente para mantener una velocidad de crucero de 90 km/h según indica Honda.
Gracias a los ajustes de la ECU y a la eficiencia de la combustión del motor se consigue la homologación EURO5 y su depósito de 3,8 litros de gasolina permite a la Dax presumir de una autonomía de 240 kilómetros. Por su parte, la caja de cambios es una unidad de cuatro velocidades con el punto muerto abajo, gestionada por un embrague centrífugo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.