Honda 2023: ¿Se vienen las Scrambler 250 y 500?
Te contamos los planes que tiene Honda para 2023, que pueden incluir a las dos scrambler de medio y cuarto litro.
La familia de los 500cc de Honda es una de las más completas. CB500 en sus tres variantes R (deportiva), X (trail) y F (street), junto a la moto custom Rebel 500, protagonizan una amplia oferta para todo tipo de usuarios. Sin embargo, todavía hay un segmento que les faltó cubrir aunque eso está por terminar: en 2023 podría llegar la Scrambler CL500, junto a su hermana menor 250.
Ya hace bastante tiempo que se habla de la posible Honda CL500 como una scrambler basada directamente en el diseño y componentes de la Rebel, aunque lógicamente con los cambios necesarios para diferenciarse y cumplir con su segmento. Estos cambios serían un nuevo subchasis y la reubicación de la postura de manejo.
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La Honda CL500
Además, mientras que la Rebel muestra un diseño y desarrollo totalmente urbano/rutero, las scrambler se readaptan con su rueda delantera de 19 pulgadas, suspensiones de mayor recorrido y neumáticos de tacos para permitirle a los usuarios una posible incursión en caminos alternativos alejados del asfalto sin ningún problema.
Según determinó el medio japonés Young Machine, una posible Honda Scrambler debería contar con dos versiones, una 500 y otra 250. La primera equipada con el motor bicilíndrico que, además de la Rebel, equipa toda la familia CB 500, mientras que la segunda sería propulsado por un motor de cuarto de cilindrada.
Curiosamente, en mayo de este año fue la misma YM la que filtró los diseños homologados por Honda de la nueva CL500. En aquel entonces, quedó en evidencia que los pedalines deben moverse hacia atrás para colocarse más directamente debajo del asiento, lo que hace que sea más fácil andar de pie que sentado.
La solución parece sencilla. En la patente se muestra claramente cómo se reubicó el pedal de freno justo debajo del pivote del basculante, oculto y protegido por el propio marco, con un enlace que lo conecta a la palanca del freno. Los detalles de ese vínculo fueron lo suficientemente novedosos como para provocar la solicitud de patente.
Una mirada más cercana a la moto en los dibujos de patente muestra que el motor es el bicilíndrico en paralelo de larga duración de Honda, usado en una gran cantidad de modelos desde la CBR500R hasta la Rebel, y el cuadro es básicamente el mismo que el de la Rebel pero con un diseño diferente de subchasis.
La versión 250
Los rumores de Japón sugieren que el CL500 se parecerá mucho a la patente de 2019 que se ve aquí y que se lanzará a finales de este año. También predicen un modelo CL250 más pequeño, aunque actualmente no hay la misma evidencia sólida para esa máquina que con el 500.
Si bien no hay nada más nuevo para aclarar con respecto a la 500, el más pequeño de los nuevos modelos se llamaría Honda CL250 y sería un homenaje a la CL72 de 1962, una moto especial porque se trató de la primera unidad de off-road de Honda.
¿Cuándo llegan estos modelos?
En cuanto a plazos, por el lado de la 500 todo confirmaría que Honda la va a presentar en el Salón EICMA de Milán de este mismo año y se lanzaría a la venta a principios de 2023, mientras que sobre la 250 no se esperan novedades hasta el año próximo, al menos. Quizás, si tenemos suerte, acompañe sorpresivamente a su hermana mayor en Italia aunque es muy improbable.
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Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.