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Confirmada la Honda CL500: así será la Scrambler de medio litro

Lo que contamos hace unos meses ahora se hizo realidad: Honda patentó a la CL500, una scrambler de medio litro que se prepara con todo.

Lo que hace unos meses parecía un desarrollo que saldría recién el año que viene, ahora puede ser inminente ya que Honda patentó a su nueva CL500, la scrambler de medio litro que el sitio japonés Youn Machine había adelantado a principios de marzo 2022. En aquel entonces creíamos que las novedades recién llegarían el año próximo o al menos a fin de este año, pero la firma japonesa parece tener otros planes y ya diseñó a su nueva Scrambler mediana.Honda CL500 patente filtrada

Pero no sólo sabemos los planes de Honda, sino que también se filtraron los documentos de homologación en los que aparecen todos los detalles de la moto y sus principales novedades, como la nueva posición de pedalines, el motor y algunas otras características.

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Nuevos detalles de la CL500

La evidencia de que Honda estaba desarrollando una scrambler alrededor del gemelo paralelo de 471 cc de la Rebel 500 surgió por primera vez en 2019, cuando la compañía presentó patentes que se enfocaban específicamente en instalar estriberas estilo scrambler en el marco de la Rebel.

Honda CL500 patente filtrada

Los reposapiés y los controles del Rebel están montados, como corresponde a este tipo de segmento «criuser», en soportes que se extienden hacia adelante desde la sección de pivote del basculante del bastidor. En una scrambler, los pedalines deben moverse hacia atrás para colocarse más directamente debajo del asiento, lo que hace que sea más fácil andar de pie que sentado.

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La solución parece sencilla. En la patente se muestra claramente cómo se reubicó el pedal de freno justo debajo del pivote del basculante, oculto y protegido por el propio marco, con un enlace que lo conecta a la palanca del freno. Los detalles de ese vínculo fueron lo suficientemente novedosos como para provocar la solicitud de patente.

Honda CL500 patente filtrada

Afortunadamente, los dibujos muestran claramente los detalles de las estriberas, que revelan que se trata de un diseño de estilo todoterreno con una superficie superior de dientes de sierra y una inserción de goma extraíble. La palanca de freno también tiene una parte superior dentada, como corresponde a una moto con intenciones off road.

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Una mirada más cercana a la moto en los dibujos de patente muestra que el motor es el bicilíndrico en paralelo CB500 de larga duración de Honda, usado en una gran cantidad de modelos desde la CBR500R hasta la Rebel, y el cuadro es básicamente el mismo que el de la Rebel pero con un diseño diferente de subchasis.

Honda CL500 patente filtrada

El bastidor auxiliar de la Rebel está inclinado hacia abajo donde se une a los rieles del bastidor principal para brindar una altura de asiento baja, mientras que el de la scrambler es horizontal. Esto no solo eleva el asiento, sino que permite amortiguadores traseros más largos y un mayor recorrido de la suspensión trasera.

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No podemos ver demasiado sobre el estilo representado en el dibujo, probablemente sea poco más que un contorno genérico utilizado como marcador de posición, pero es probable que los elementos que están directamente relacionados con el área del pedal del freno trasero que resalta sean precisos. Estos incluyen el sistema de escape, que presenta una caja colectora debajo del motor, como en el Rebel, pero luego se eleva casi verticalmente justo detrás del estribo del lado derecho antes de girar 90 grados para ingresar a un silenciador horizontal montado relativamente alto.

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Honda CL 500 patente

Es un diseño inusual, pero ya lo habíamos visto antes en la moto conceptual Bulldog 2015 de Honda: un diseño robusto basado en la CB500 con el mismo motor que se ve en la Rebel (y por lo tanto se espera en la CL500) pero un estilo extraño y utilitario.

La posibilidad de un modelo 250

Los rumores de Japón sugieren que el CL500 se parecerá mucho a la patente de 2019 que se ve aquí y que se lanzará a finales de este año. También predicen un modelo CL250 más pequeño, aunque actualmente no hay la misma evidencia sólida para esa máquina que con el 500.

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Honda CL250 nuevas scrambler

Si bien no hay nada más nuevo para aclarar con respecto a la 500, el más pequeño de los nuevos modelos se llamaría Honda CL250 y sería un homenaje a la CL72 de 1962, una moto especial porque se trató de la primera unidad de off-road de Honda. En cuanto a plazos, no se esperan novedades hasta 2023, al menos.

La Honda Rebel Actual

La versión actual de la Honda Rebel CMX500A utiliza el mencionado motor bicilíndrico en línea de 471cc, DOHC de 4 válvulas por cilindro, con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, capaz de entregar una potencia máxima de 45 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 44,6 Nm a 6.000 rpm. Este bloque está directamente relacionado con el impulsor de la Honda CB500R.

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Para cumplir sus funciones cruiser, los mapas revisados de la inyección de gasolina PGM-FI han cambiado su carácter para pasar de unas prestaciones enfocadas en las altas rpm en la CBR a un fuerte par motor a bajo régimen, con una entrega de potencia suave y lineal en toda la gama de revoluciones.

Honda CMX 500 Rebel 2020

La Honda Rebel 500 se sigue mostrando como una moto polivalente, con aptitudes urbanas gracias a sus contenidas cotas y peso, apenas 190 Kg, una ergonomía cuidada y que ha visto mejorado el asiento del piloto que está situado a tan solo 690 mm.