Va por Honda: este modelo de 160 cc y corte adventure quiere ser animador de su segmento
Este modelo quiere desafiar a Honda. ¿Cuál es mejor para cada tipo de usuario?
Honda tiene en su familia ADV de scooters un recorrido bastante largo, dispuesto en varios modelos de diferentes cilindradas que, sin dudas, se transforman en una experiencia dentro del segmento que coloca a la marca como pionera. Ahora, desde India se viene un modelo que planea sembrar un interrogante en esta categoría, al menos en la cilindrada de entrada, es decir, en 160 cc.
El scooter con rasgos adventure que quiere destronar a Honda es el Hero Xoom 160, modelo que rivaliza directamente con el Honda ADV 160. Recordemos que este crossover de la casa japonesa fue lanzado al mercado internacional en 2022, pero hace algunos meses fue anunciado para llegar a la región, más específicamente a Brasil.
El Hero Xoom 160, por su parte, fue mostrado como prototipo en 2023, con el punto diferenciador de su buena oferta electrónica. Ahora, fue presentado oficialmente en India, con una electrónica más “terrenal” que su concept, pero con un precio menor que su rival japonés.
Tanto el Honda ADV 160 como el Hero Xoom 160 nos parecen modelos que tendrían mucho para dar en nuestra región, por sus aptitudes técnicas y por la polivalencia de su concepto aventurero, pero, ¿cuál es mejor para cada tipo de usuario?
Honda ADV 160 vs Hero Xoom 160: motor, potencia y consumos
La Honda ADV 160 cuenta con un motor de 156,9 cc con un solo cilindro, sistema SOHC de 4 válvulas y refrigeración líquida. Genera una potencia máxima de 15,8 HP a 8.500 rpm y un torque de 14,7 Nm a 6.500 rpm. Este motor, combinado con una transmisión automática CVT, promete una conducción suave tanto en la ciudad como en caminos más desafiantes.
Por su parte, la Hero Xoom 160 también monta un motor de 156 cc, SOHC de 4 válvulas y refrigerado por líquido. Ofrece una potencia ligeramente menor, con 14,6 HP a 8.000 rpm, y un torque máximo de 14,0 Nm.
Si bien no hay grandes diferencias en su rendimiento, el menor peso de la Honda (133 kg vs. 142 kg) y su mayor potencia, por mínima que sea, la colocan como una opción un poco más capaz. Otro detalle de gran importancia en esta comparativa está en el consumo. El scooter japonés tiene un tanque de combustible con capacidad de 8,1 litros, mientras que el indio es de 7 litros, lo que la sitúa un poco por debajo de la ADV 160 en cuanto a autonomía. De esa manera, el Hero Xoom promete un rendimiento de 42,1 km/l, mientras que su rival alcanza los 45 km/l.
En cuanto a las dimensiones, la ADV 160 tiene una distancia entre ejes de 1.324 mm, mientras que la Hero Xoom 160 ofrece un poco más de estabilidad con 1.348 mm. Ambas comparten una configuración centrada en el confort y el control, pero la Hero podría ser más adecuada para usuarios que buscan mayor equilibrio en terrenos irregulares.
Equipamiento y diseño
El equipamiento de la Honda ADV 160 resalta con elementos como sistema de control de tracción (HSTC) y frenos ABS en ambas ruedas. Además, incluye luces LED completas y una pantalla LCD que muestra la información necesaria para el día a día. Otro punto destacado es la función de señal de freno de emergencia, que mejora la visibilidad durante frenadas bruscas.
Por otro lado, la Hero Xoom 160 apuesta por la conectividad y la tecnología. Su sistema de navegación en pantalla y la función Hero Connect permiten mantener al conductor informado y conectado durante sus trayectos. Aunque no ofrece ABS, cuenta con frenos combinados (CBS), que también contribuyen a una experiencia de manejo segura. Su pantalla LCD es funcional y moderna, y, al igual que la ADV 160, incluye luces LED completas.
En términos de diseño, la Honda ADV 160 tiene una estética robusta y aventurera, con una altura de asiento de 780 mm y una distancia al suelo de 165 mm, lo que la hace ideal para quienes buscan explorar caminos fuera del asfalto. La Hero Xoom 160, con una altura de asiento de 787 mm y una distancia al suelo de 155 mm, ofrece una apariencia más deportiva.
Conclusión
La elección entre la Honda ADV 160 y la Hero Xoom 160 dependerá del perfil de cada usuario. Si se busca mayor potencia y un poco más de sofisticación en los elementos de seguridad, el Honda ADV 160 es la opción más adecuada. Por otro lado, si se prioriza la tecnología conectada, un diseño moderno y una experiencia más enfocada en la ciudad, la Hero Xoom 160 es una excelente alternativa.