noticias |

Honda renueva la Africa Twin: ¿nuevo motor y parte ciclo?

Honda tiene entre sus planes de cara al 2024 actualizar su icónica Africa Twin e incorporar algunos cambios en motor y parte ciclo. ¿De qué va?

Hace muy poquitos días, supimos que Honda ya está pensando en la próxima generación de su maxitrail y conocimos algunos detalles al respecto: la legendaria Africa Twin Adventure Sports se prepara para recibir importantes mejoras en su motor y chasis de cara a la próxima temporada. ¿Pero de qué se trata exactamente esta renovación? Te contamos todo.

Honda Africa Twin

Según se confirma en los documentos de homologación presentados por la marca en Suiza, la insignia trail de la amrca del ala será renovada de manera profunda para 2024, incorporando cambios más allá de nuevos colores y retoques estéticos. Su motor recibirá un aumento de cifras y la parte ciclo modificará los neumáticos para enfatizar su carácter.

Motor Honda Africa Twin 2024

Mientras que la potencia máxima de la Africa Twin se mantiene sin cambios (102 CV a 7.500 rpm), el par máximo del bicilíndrico en paralelo aumenta de los 105 Nm anteriores a 112 Nm. Esto supone 7 Nm más y, además, el motor de dos cilindros en línea alcanzará su par máximo mucho antes en el régimen del cuentavueltas, supuestamente a 5.500 rpm en lugar de las 6.250 rpm anteriores. En la práctica esto significa un empuje notablemente más potente.

En lo que respecta al modelo 2024, Honda ha decidido realizar cambios en las denominaciones internas. La variante estándar pasará a llamarse CRF1100A4, mientras que la versión equipada con cambio DCT llevará el código CRF1100D4. A pesar de estos cambios, parece que la arquitectura mecánica se mantendrá sin alteraciones significativas.

Te puede interesar
¿Cómo es la trail asiática que desafía a las consagradas?

El motor continuará siendo el bloque de 1.084 cc, pero aparentemente, teniendo en cuenta las cifras filtradas en Suiza que prometían un salto de los actuales 105 a 117,5 Nm a 5.500 rpm, hubo una ligera marcha atrás y el par máximo quedó algo más contenido.

Honda Africa Twin 2023 colores

revista lamoto digital

Nuevas características

Cambiar el tamaño de la rueda delantera no sólo es un simple ajuste, sino que repercutirá directamente en el comportamiento de la nueva Honda Africa Twin. Hasta ahora, utiliza la clásica y estrecha talla de enduro 90/90-21, pero en la variante 2024 será un poco más ancho, un 110, y lo más importante es que el diámetro de la rueda delantera cambia de 21 a 19 pulgadas

Redondeando, el nuevo 110/80-19 estará complementada por la misma 150/70-18 trasera. Esto debería hacer que el manejo de la Africa Twin sea mucho más simple y la dirección aún más fácil incluso sobre asfalto, donde posíblemente flaqueaba un poco más, y posiblemente a expensas de la estabilidad direccional, especialmente a la hora de abandonar lo gris y subirse a la tierra. De todas maneras, a no desesperar: seguramente tendremos 21″ pulgadas en la versión Adventure Sport.

Te puede interesar
Motor Suzuki, mucha potencia y diseño brutal: así es la espectacular Archangel

Otros datos

Lo que resulta interesante es que ambas versiones serán ligeramente más pesadas, con un aumento de 3 kilogramos con respecto a la variante 2023. Esto podría atribuirse a la incorporación del nuevo sistema de radar frontal y ACC en el que Honda ha estado trabajando. Significa que, con la ayuda del radar, el control crucero adaptativo podrá regular la velocidad en base a lo que el entorno de la moto permita, siempre dejando que el piloto tenga el manejo total cuando lo desee.

Te puede interesar
Cinco motos cruiser que llegarán al mercado en 2024

En cuanto a chasis y suspensiones de la nueva Africa Twin 2024, Honda planea realizar ajustes en diversas áreas. Según la información disponible en los documentos de homologación, la distancia entre ejes se reducirá a 1.570 mm, 5 mm menos que la versión 2023. Además, la longitud total disminuirá en 25 mm, posiblemente debido al mencionado reemplazo de la llanta delantera por una de menor longitud.

Honda Africa Twin 2023 colores

Habrá que esperar, de momento, a que la marca termine revelando oficialmente estas informaciones, probablemente en el próximo Salón EICMA de Milán 2023. Hasta entonces, estaremos a la espera de mas novedades que nos confirmen más detalles sobre las nuevas Honda Africa Twin 2024.