«Inspirada» en la Honda Africa Twin pero con una autonomía ¡de 1000 kms!
En el EICMA 2022, una marca española presentó esta moto enduro de primer nivel: inspiración en la Honda Africa Twin y autonomía imbatible.
Entre las motos más interesantes del EICMA 2022, se mete una competencia para la Honda Africa Twin: la española Rieju presentó su nueva Aventura Legend, con una autonomía imbatible a la hora de agarrar la ruta.
Esta nueva Aventura 500 se convirtió en el nuevo buque insignia de la marca por dos motivos. El primero es que es la de mayor cilindrada, y por ende la más cara, y también es la primera y única con motor de dos cilindros. Y claro, una trail mediana de esta era no podía ser de otra manera.
Índice
Motor y parte ciclo
Ya que mencionamos al motor, en esta «simil Honda Africa Twin» encontramos un bicilíndrico en paralelo de 500 cc, 4T, DOHC de 8 válvulas (muy similar al que equipan las Honda CB500) y que es capaz de entregar 47 CV.
Las diferencias con el motor Honda son pocas, pero están ahí: mientras las Honda tienen 67 x 66,8 milímetros de diámetro por carrera y 471 cc, los datos de la Rieju Aventura 500 Legend muestran 67 x 68,8 mm, lo que significa una carrera 2 milímetros más larga.
Con llantas de rayos cruzados, neumáticos en tamaño 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás, las capacidades off-road son las mejores. La suspensión de la rueda delantera, asociado al marco tubular de acero, es una horquilla telescópica invertida con un amortiguador de dirección,mientras que la trasera es un basculante de aluminio con amortiguador central.
El recorrido de la suspensión parece lo suficientemente largo para uso todoterreno, pero Rieju anuncia que la altura del asiento es de unos moderados 820 mm. El frenado se realiza con dos discos de 298 mm en la parte delantera y un disco de 240 mm en la parte trasera, todos con control ABS.
Autonomía
Ahora sí, hablemos de su dato más fuerte y de mayor resonancia: la autonomía. La marca española, creadora de esta enduro hecha y derecha, anuncia y respalda una autonomía cercana a los 1000 kilómetros. ¿Cómo lo hizo? No con un tanque, sino con dos depósitos: el mayor de 23 litros en su posición original y otro de 17 litros bajo el asiento.
Otra «Honda Africa Twin» con mucha autonomía
El año pasado, en China apareció una copia (de las que tan acostumbrados a ver estábamos) de la Honda Africa Twin que tiene bastante en común con esta Rieju. Nos referimos a la Hengjian Dahaidao 500, que utiliza un bicilíndrico de 500 cc, que ofrece un total de 47 CV de potencia y 43 Nm de par máximo, también con refrigeración líquida, inyección electrónica o una caja de cambios de seis velocidades.
La curiosidad es que utiliza una estrategia similar con la nafta para lograr un resultado casi exactamente igual: estamos hablando de 1000 kilómetros sin repostar, alcanzados gracias a los 40 litros de capacidad distribuidos en dos tanques de 20.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.