noticias |

Volvió la Honda Africa Twin china: ahora también se identifica con BMW (¿y viene a la Argentina?)

¿Se acuerdan de la Honda Africa Twin china? Volvió renovada y toma cositas de diseños BMW. Pero, ¿llega a la Argentina? Mirá.

¿Les suena Hengjian Dahaidao 500Una creación china que calcaba el diseño de la Honda Africa Twin que conocimos en 2021 y nos llamó la atención por la gran autonomía que generaba el consumo de su motor y lo generoso de la cpacidad de combustible. Ahora, se renovó para 2023 y suma una posibilidad que podría ilusionar a más de uno: ¿la tendremos en nuestro país?

Honda Africa Twin réplica

Estéticamente, una es el calco casi exacto de la otra. El faro principal, el cuerpo y las dimensiones podrían confundir a cualquier principiante en el mundo de las dos ruedas. En este apartado, el trabajo de la empresa china es más que admirable, pero si vemos la ficha técnica arrancan las divisiones y la Africa Twin hace valer sus cualidades.

Te puede interesar
Filtrado el sonido de la nueva BMW R1300GS y las reacciones son durísimas: ¿Estará la altura de lo que se esperaba?

Modelo 2023

Lo curioso es que para la actualización de este 2023 la touring china suma cambios a nivel de parte ciclo y estéticos, estos muy notorios a simple vista. Además de estar hecha a imagen y semejanza del buque insignia de honda, los chinos vistieron a la moto como una auténtica BMW GS.

Honda africa Twin china 2023

revista lamoto digital

Esto se nota principalmente en las generosas defensas y el esquema de colores que utilizaron en China, aunque a decir verdad también podrían encontrarse en una Honda. El rojo, blanco y azul, de hecho, están presentes en la Africa Twin además de ser protagonistas en el diseño de la R1250GS Rally Style.

Te puede interesar
Opinión: ¿qué tan peligrosa es la Ruta 5?

La parte ciclo de esta Dahaidao -ahora llamada HJMoto HJ500-8 Dahaidao– no es del todo mala: chasis de acero, horquilla invertida ajustable y basculante de aluminio con amortiguador ajustable en precarga. Los frenos los firma J.Juan y viene con ABS.

Honda africa Twin china 2023

Motor y autonomía

En cuanto al motor, hubo algunas modificaciones. Se trata del bicilíndrico de la serie 500 de los modelos Honda CB 500 con refrigeración líquida, 471 cc, cuatro válvulas por cilindro y 48 CV a 8.500 vueltas y 43 Nm de par motor a 7.500 rpm. Hasta hoy, la potencia era de 47 CV.

Te puede interesar
KTM prepara dos nuevas 390 para 2024: ¿Cómo son?

La sport touring de Honda utiliza un motor bicilíndrico, DOHC con refrigeración líquida e inyección electrónica de 1.084 cc, capaz de producir unos suficientes 102 CV a 7.500 rpm y el par máximo de 105 a 6.250 rpm. Está asociado a una transmisión de 6 velocidades con embrague multidisco en baño de aceite.

Honda africa Twin china 2023

Pero hay un detalle para nada menor que pone a la china por encima de su predecesora, y es la autonomía. Según declaró Honda, la Africa Twin ronda los 400 km con un solo tanque de combustible gracias a los 19 litros de capacidad que tiene su tanque, pero la Dahaidao 500 logra cifras realmente muy buenas al tener un motor más chico y duplicar su capacidad de almacenamiento en el depósito: estamos hablando de 1000 kilómetros sin repostar, alcanzados gracias a los 40 litros de capacidad distribuidos en dos tanques de 20.

Te puede interesar
KTM renovó a la Adventure más capaz de su segmento

¿La veremos en Argentina?

Según pudimos averiguar de manera exclusiva, este modelo muy posiblemente esté presente en el Salón Moto 2023 que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en La Rural. De esta manera, podremos conocer en primera persona a un modelo que promete buenas características, pensando en un segmento nutrido en nuestro país y que cuenta con buena popularidad.