noticias |

CBR600F Sport, la moto que logró que Honda ya no fuera lo mismo

Honda ha lanzado a lo largo de los años motos exitosas. Sin embargo, esta CBR600F Sport ha sido una verdadera distinta por lo que significó en un segmento que luego escalaría como nunca.

La Honda CBR600F fue durante muchos años la referencia en el segmento de las Supersport, resistiendo incluso múltiples intentos de otras marcas por desbancarla. Es decir, no solo supo destacar, sino también mantenerse en lo más alto. Un ejemplo claro es la Triumph TT 600, la cual intentó replicar el éxito de la firma japonesa, pero no pudo.

Honda CBR600F Sport historia

Por su parte, Yamaha, la principal rival de Honda, decidió competir con todo al desarrollar la YZF-R6, una versión más pequeña de la R1 que puso a la CBR600 en serios aprietos. Esto la obligó a reaccionar y la consecuencia fue la CBR600RR, la moto en cuestión, la cual se produjo desde 1987 hasta 2018.

Todo lo que tenés que saber sobre la Honda CBR600F Sport

Antes de su llegada, la marca lanzó una versión intermedia: la CBR600F Sport

Esta variante, perteneciente al restyling de la cuarta generación del modelo –la F4i con inyección–, buscaba cubrir el segmento más deportivo de las Supersport hasta la llegada de la gran revolución de la saga. En cuanto a cambios, no hubo muchas diferencias significativas respecto a la F4i estándar.

Asimismo, el aspecto más destacado fue el rediseño del colín, el cual dividía el asiento en dos partes, a diferencia del tradicional de la CBR600F, que lo hacía más afilado y deportivo. Además, el del conductor se volvió más delgado y cómodo, y la palabra Sport aparecía en distintos lugares de la carrocería.

Honda CBR600F

revista lamoto digital

La competencia para inspirarse e ir más allá

Es importante saber que el éxito de la Yamaha R6 fue lo que obligó a Honda a reaccionar, aunque optó por un compromiso con lo disponible. Es decir, se tenía la certeza de que se podía mejorar lo que ya estaba. Y así fue nomás.

En cuanto al motor, recibió modificaciones para ganar potencia y cambiar su carácter. Se instalaron nuevas válvulas de admisión más grandes y muelles concéntricos, se reforzó el eje principal de la caja de cambios, se sustituyó el alternador y el embrague pasó a tener ocho discos. ¿Consecuencia? La potencia declarada por la compañía japonesa era de 110 CV a 12500 revoluciones.

Asimismo, la motocicleta disponía también de un sistema de inyección de aire en el colector de escape para reducir las emisiones. Como si fuera poco, en el mercado alemán venía con un catalizador de tres vías que le proporcionaba un salto de calidad aún mayor.

Honda CBR600F sport la moto que marco una era

Otros datos clave

Este modelo deportivo de Honda fue muy popular en Japón, donde se lo conocía básicamente como Sport. Las pruebas de la época, tanto europeas como japonesas, la definieron como una CBR600F con ligeros ajustes y con una conducción similar.

A su vez, la compañía, al lanzar la CBR600F Sport, buscó cubrir el creciente interés en motos muy deportivas, sin dejar de lado a los clientes tradicionales de la CBR600F. Sin embargo, el segmento se volvió cada vez más popular y, dos años después, llegó la CBR600RR.

De alguna manera, esta motocicleta se anticipó al éxito que ostentaría el segmento en los años siguientes. Tal es así, que hasta explica por qué hay cada vez más opciones de distintos fabricantes y, también, por qué Honda en especial se mantiene en lo más alto.