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La moto de Honda impensada: superó e inspiró a todas sus rivales y fue una verdadera referente

El Salón de Tokio de 1991 exhibió una moto de Honda que superaría más adelante todas las expectativas. Pasó de competir a superar y ser la verdadera líder.

La Honda CBR900RR Fireblade de 1992 es mucho más que una moto clásica que se lanzó hace más de 30 años, dada la revolución que generó en el mundo de las hiperdeportivas. Llegó para competir contra modelos de Kawasaki, Yamaha y Suzuki y terminó no sólo superándolas, sino también convirtiéndose en referente para las otras compañías.

Honda CBR900RR, la hiperdeportiva líder y referente

El concepto innovador de Tadao Baba de «motor de una 1000 en el cuerpo de una 600» obtuvo un éxito rotundo, razón por la que fue imitado por el resto de los fabricantes en sus diseños futuros. Así, esta CBR900 RR Fireblade fue más que innovadora, ya que implicó un punto de inflexión.

Historia de la Honda CBR900RR de 1992

La primera versión de la Honda CBR900RR Fireblade fue la estrella indiscutible del Salón de Tokio de 1991, la cual enclipsó a la impresionante NR 750 con pistones ovales y 32 válvulas. Tal lo descrito al principio, su objetivo era ser una respuesta a las superdeportivas de la época, como la Kawasaki ZXR 750, Suzuki GSX-R 750 y Yamaha Exup 1000. 

Honda decidió crear una CBR900 que, aunque prácticamente era una 1000, mantenía el tamaño y peso de una 600, lo que sentaba las bases para las futuras hiperdeportivas. En pocas palabras, fue una innovación en sí misma, con un diseño prácticamente nuevo y un concepto centrado en lograr una 900 con el tamaño de una 600. 

Honda CBR900RR en el Salon de Tokio de 1991

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Asimismo, el depósito de combustible era más grande y ancho que el de la CBR600F, y bajo el mismo se encontraba una enorme caja de aire que alimentaba cuatro carburadores Keihin de 38 mm. El chasis de doble viga de aluminio, con secciones de fundición, ofrecía una notable rigidez y ligereza. A su vez, el basculante y la horquilla convencionales proporcionaban estabilidad y precisión en la conducción.

Motor y prestaciones, el gran fuerte

El motor de la CBR900RR, compacto y ligero, tenía los cilindros inclinados hacia delante y una cilindrada de 893 cc, con una potencia declarada de 124 CV. Aunque otras como la Yamaha Exup desarrollaban más, esta se destacaba por su menor peso (185 kg) y mayor maniobrabilidad. Esta ligereza y la rápida dirección eran sus mayores virtudes.

Y eso no era todo. La versión de 1992 introdujo mejoras estéticas, un nuevo doble faro rasgado y suspensiones mejoradas. Para 1996 se vieron cambios significativos en el motor, el cual aumentó su cilindrada a 919 cc y su potencia a 130 CV. Así, la Honda CBR900RR continuó evolucionando con el tiempo hasta alcanzar una cilindrada de 929 cc y 152 CV en 2000 y, en 2002, uno de 954 y 154, respectivamente.

Honda CBR900RR odometro

Ficha técnica de la Honda CBR900RR

Esta moto deportiva de Honda trascendía los CV, torque y velocidad máxima (más de 200 km/h). Su rendimiento general y sensación de andar, como así también su nivel de seguridad y confiabilidad, explican también por qué otras marcas se terminaron inspirando en la misma para la evolución de sus modelos.

  • Motor: 4 cilindros en línea, 4T LC DOHC 16V
  • Potencia: 124 CV a 10500 rpm
  • Par motor: 90 Nm a 8750 rpm
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Transmisión: Cadena de retenes
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa 45 x 120 mm, ajustable en precarga y extensión
  • Suspensión trasera: Amortiguador Showa de 120 mm, con sistema progresivo Pro-Link, ajustable en precarga y extensión
  • Neumáticos: 130/70 x 16” y 180/55 x 17”
  • Depósito: 18 litros

Con una estructura e impronta muy moderna que hasta la asemeja a una moto actual y prestaciones notables, la CBR900RR no fue una deportiva más en la historia de Honda. Si bien surgió hace más de 30 años y, por ende, no está tan presente en las generaciones más recientes, su influencia y todo lo que significó no se lo quita ningún otro modelo.