De 6 cilindros a sonar como un avión: la moto de Honda que marcó un antes y un después
Honda CBX 1000 es un mucho más que una moto de altas prestaciones, dada su historia y cómo marcó un antes y un después. Te contamos cómo surgió, cómo evolucionó y todos los detalles más importantes.
Es un hecho que leíste y oíste en múltiples ocasiones hablar de la Honda CBX 1000 y sus características, pero lo que probablemente no conoces es su historia. Más precisamente, por qué y cómo surgió. Es un modelo que sacudió la industria en 1978 y que implicó un hito en la ingeniería de los vehículos de dos ruedas.
En un contexto compilado para la ahora exitosa firma japonesa, el objetivo hace casi 50 años era claro: dar un salto en el mercado con una motocicleta de altas prestaciones y que fuera incluso la más rápida. Lo logró con un motor de seis cilindros y, encima de todo, fue más allá.
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Del estancamiento a la innovación total, la clave con esta Honda
Durante los ‘70, la Honda se encontraba en una suerte de punto muerto. La innovación parecía haberse detenido y se veía atrapada en una fase demasiado conservadora. Ante esta situación, se arriesgó a desarrollar una moto que rompiera con todos los moldes preestablecidos. Y fue lo que dio origen a la CBX 1000 en cuestión.
Concretamente, la compañía nipona necesitaba un vehículo de dos ruedas que por un lado reviviera su imagen y por otro estableciera nuevos estándares en el mercado. Bajo la dirección del joven ingeniero Shoichiro Irimajiri, la CBX 1000 empezó a tomar forma.
La creación de este modelo no fue nada sencillo. Con un motor de 1047cc, seis cilindros en línea, 24 válvulas y un árbol de levas en cabeza, era sinónimo de desafío técnico formidable. De hecho, la idea nació a finales de los ‘60, pero recién 1978 se presentó oficialmente para un año después salir al mercado. A pesar de los numerosos problemas y retrasos, la dedicación del equipo de ingenieros llevó a la culminación de un proyecto ambicioso y revolucionario.
Un sonido que la asemejaba a un avión y posteriormente a un Porsche
Uno de los aspectos más distintivos de la Honda CBX 1000 era su sonido, el cual se inspiraba en el de los aviones de combate Phantom. Y no era casualidad, ya que Irimajiri había enviado a sus ingenieros a la base aérea de Hyakuri para capturar el rugido de los mismos. Tras días de grabaciones, regresaron con el fin de replicarlo en la moto. El resultado fue contundente: una motocicleta que literalmente sonaba como un caza de combate.
Por un lado, el propulsor con seis cilindros que hacía lucir al vehículo único. Por otro, el sonido al andar, el cual no se percibe a simple vista como lo anterior, pero se aprecia como pocas cosas. De eso se trataba la revolucionaria Honda CBX 1000, la cual marcaría un antes y un después.
Un cambio de dirección: del caza al Porsche
A pesar de lo descrito, no todos estaban contentos con el resultado. Kume, un alto ejecutivo de Honda, consideró que el sonido era demasiado intenso y poco práctico para una moto de calle. Ante esta situación, el equipo de ingenieros tuvo que abandonar el escape Phantom y desarrollar un sistema de escape más moderado.
Así, la historia tendría otro giro inesperado. Un ingeniero japonés, apasionado por el sonido único de los Porsche, decidió modificar la CBX 1000 para que su motor de seis cilindros resonara con el característico gruñido de un auto de la marca alemana. Este ajuste convirtió a la CBX en una moto aún más singular y deseada.
Luego, todo lo que ya se sabe. Este modelo se convirtió en uno de los más icónicos de Honda. De hecho, los coleccionistas y entusiastas la consideran una joya, y su legado perdura como un testimonio de la innovación y la audacia. A veces, la grandeza se encuentra en los detalles más inesperados. Y este es un claro ejemplo.