Honda pone su tecnología más novedosa al alcance de los más principiantes
El avance tecnológico más significativo de Honda en los últimos meses será implementado ahora en las motos destinadas a los menos experimentados.
La tecnología eléctrica está a la orden del día en el mundo de las motos y Honda siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en esos términos. Con la nueva oleada de transmisiones automáticas ha sido todo un ejemplo, tras adelantarse a la competencia con el desarrollo del E-Clutch.
Las primeras motos de Honda que incorporaron este sistema fueron la CB650R y CBR650R, modelos con cierto tinte deportivo. Otros dos se podrían sumar a la lista, aunque se trata de un par destinado principalmente a los usuarios con poca experiencia en la conducción de vehículos de dos ruedas: la Rebel 250 y CL250.
Honda CL250 y Rebel 250 tendrían E-Clutch
Minoru Kato, director general de la división de motos de Honda, lo había advertido a la prensa japonesa hace ya un tiempo: «instalaremos el e-Clutch en todos los modelos Fun«. Pues bien, parece que esto no ha quedado en palabras vacías y efectivamente, desde la histórica firma asiática, han puesto manos a la obra con dos de sus vehículos más pequeños.
Dentro del país nipón, tanto la custom Rebel 250 como la scrambler CL250 tienen una gran popularidad, especialmente por ser prácticas y fáciles de usar. Ambos se mueven gracias a un monocilíndrico de cuatro tiempos DOHC de 249 cc y capaz de entregar 26 CV de potencia a 9.500 rpm con un par máximo de 21,5 Nm a 7.750 rpm.
En la parte ciclo ambos poseen un chasis multitubular de acero, suspendido por una horquilla telescópica adelante y dos amortiguadores atrás. El sistema de frenado lo compone un disco delantero tomado por una pinza de doble pistón convencional, mientras que atrás puede haber otro disco con ABS (en la CL) o un tambor (en la Rebel).
¿Qué es el E-Clutch?
El Honda E-Clutch es el primer sistema de embrague electrónicamente asistido que se ha desarrollado, siendo análogo de la Y-AMT que Yamaha también está por lanzar. Se trata de una gestión automática del embrague destinado a motocicletas con transmisión manual, permitiendo una arrancada suave desde cero; cambios de marcha fluidos y frenadas que prescindan de la necesidad de tocar una maneta.
Esto permite tener un control instantáneo y preciso del embrague, garantizando un rendimiento óptimo en comparación con la activación manual del embrague por parte del conductor. Si bien dentro del mercado hay embragues similares, el Honda E-Clutch se presenta como el único, al menos según la propia empresa nipona, que incorpora un control electrónico. Desde luego que uno de los principales beneficiados con esta aplicación son los más principiantes.
Su funcionamiento es bastante simple, ya que solo hay que arrancar la moto en punto muerto, poner primera sin apretar la maneta de embrague y acelerar. El sistema también optimiza el punto de acoplamiento de los discos de embrague, minimizando la fricción o deslizamiento. Conforme se vayan subiendo velocidades, solo hay que accionar el comando sin necesidad de apretar el embrague. Según las mediciones de Honda, este sistema es más suave y rápido que un Quickshifter, aunque más caro (las CB650R y CBR650R con este sistema costaron 300 euros más).
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.