La primera moto trail de Honda: de ser una más a convertirse en la número 1 indiscutida
La Honda CL72 fue la primer moto trail de la marca japonesa y mucho más, por lo que significó y el legado que mantiene. Aquí, sus características más destacadas y todos los detalles.
La creación de la primera moto trail de Honda se remonta a principios de los ‘60, cuando los estudios de mercado identificaron la necesidad de crear algo similar a lo que ya se estaba haciendo en Europa, específicamente por Triumph. Eran motocicletas potentes y confortables, capaces de salir del asfalto y rodar con destreza en terrenos más exigentes.
Esto último pone en evidencia por qué se trataba de un tipo de moto especial y distinto, al menos para aquel entonces, ya que las altas prestaciones se frecuentaban únicamente para las carreras. Lo cierto es que la Honda CL72 sorprendió al mundo y dejó una huella única por diversas características que la proclamaron como la líder indiscutida.
Índice
Innovación basada en un modelo probado: ¿Cómo era la Honda CL72?
Honda desarrolló la idea de una moto trail para competir contra Triumph y otras compañías. Lo hizo utilizando como base uno de sus modelos de mediana cilindrada, la CB250, la cual contaba con un motor bicilíndrico de buen desempeño y potencia suficiente para responder en recorridos de distancias medianas. También un torque adecuado para terrenos exigentes y, claro está, para satisfacer al máximo.
Así, Honda lanzó en 1962 la CL72, una motocicleta de 24 CV, una caja de cuatro velocidades y dos carburadores de 22 mm. Y eso fue apenas el comienzo, ya que luego se optimizó para un mejor desempeño en caminos de tierra y para alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, pudiendo incluso llevar a dos personas bajo cualquier condición de terreno e inclinación.
Evolución y éxito continuado de la primera moto trail de Honda
En 1965, tras tres años de desarrollo, la firma nipona presentó la CL77, una versión con 305 cc y carburadores de 26 mm que se produjo hasta 1968. Tanto la CB, el modelo base usado para crear la CL, como esta última, continuó ofreciéndose y evolucionando para adaptarse a las necesidades y mantenerse como referente y -más adelante- líder.
A su vez, el impacto que la Honda CL77 generó no puede pasar inadvertido. Más allá de ser la primera trail, particularidad que se apreciaría más adelante, no era común hace 60 años que una moto tenga altas prestaciones sin ser de carrera.
CL72 y la herencia de las Scrambler
Las motos Scrambler fueron las primeras de doble propósito en salir de fábrica preparadas para un uso mixto, tanto en asfalto como fuera. Aunque las preparaciones de la época eran básicas, conseguían el objetivo de crear motocicletas fuertes y resistentes para la nueva modalidad que crecía entre los aficionados de las dos ruedas.
Hoy en día, las Scrambler son motos de culto, cuyo estilo se mantiene intacto. Sus propietarios suelen ser fieles, aunque no siempre aprovechan el potencial off-road de estas motos debido a su alto costo.
Sin embargo, es innegable que la fiabilidad de Honda sigue siendo reconocida mundialmente. Y la CL72 es, en este sentido, mucho más que la primera moto trail de la marca, con lo que eso ya significa. A pesar de que se lanzó para competir contra Triumph terminó proclamándose como líder y explicando al menos una parte del éxito actual de la compañía.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.