noticias |

Honda confirma la llegada de una moto de 500 cc barata que va contra Royal Enfield y Triumph

La marca del ala dorada prepara una nueva versión de media cilindrada de la familia GB. A continuación, un anticipo de esta motocicleta.

Honda GB500

La Honda GB500 dejó de ser un rumor y será presentada en el otoño de Europa. Este modelo de media cilindrada estará centrado en el público del Viejo Continente y estadounidense. Te contamos los detalles.

Si bien falta que la marca del ala dorada la haga oficial, esta motocicleta fue confirmada por medios como webike.net, y es una respuesta lógica al reclamo de una versión con mayor cilindrada, especialmente tras las limitaciones que dejó en evidencia la GB350S en pruebas sobre vías rápidas.

Con 21 caballos de potencia y 348 cc, el modelo actual había sido elogiado por su diseño clásico y por su precio de entrada -en torno a los 4.500 euros-, pero quedaba en evidencia su dificultad para circular con soltura por autovías.

Honda GB500

 

Te puede interesar:
Honda mostró una moto de 350 cc totalmente inédita: ¿llegará a producción?

En ese sentido, una de las cuestiones que la futura Honda GB500 busca resolver es ese ítem con una potencia estimada de 30 CV y una mecánica optimizada para mantener la misma filosofía de conducción sencilla y accesible.

La evolución de esta Honda estaba planeada desde el principio

En principio, la arquitectura del motor original ya daba indicios de que la marca tenía planes para ampliar la familia. El monocilíndrico de la GB350S presenta unas medidas de 70 mm x 90,5 mm, con una carrera larga que favorece el par motor. Sin embargo, el bloque había sido concebido con la posibilidad de ampliar el diámetro, lo que permitía prever una versión de mayor cubicaje.

Las cifras que se manejan ahora apuntan a una Honda con cotas internas de 83,5 mm x 90,5 mm, lo que daría como resultado una cilindrada de 496 cc. Esta decisión no sería casual: mantener el motor por debajo del umbral psicológico de los 500 cc evitaría ciertas implicancias regulatorias y permitiría conservar una identidad de moto ligera, pero más capaz.

Honda GB500

 

Te puede interesar:
Honda prepara el regreso de otra mítica CB: ¿con qué innovación llegaría esta moto esperada?

Durante la prueba de la GB350S ya se habían notado sus proporciones generosas para su categoría, un detalle que ahora cobra sentido: el chasis y la ergonomía estaban pensados para adaptarse también a una futura quinientos.

Precio accesible, diseño clásico y fiabilidad Honda

Además de los distintos ajustes técnicos y mejoras que los ingenieros de la marca japonés le realizarán a este ejemplar, la nueva GB500 mantendrá el estilo retro que caracteriza a la familia y que tantos elogios recibió.

El público al que los directivos de Honda apuntan con esta actualización será el de los mercados occidentales en lugar de hacerlo hacia los de Asia, donde este tipo de propuestas tienen menos demanda.

Lo concreto es que, en Europa y Estados Unidos existe un nicho consolidado de usuarios que buscan una moto de estética clásica, monocilíndrica, fácil de conducir y con potencia suficiente para desplazarse por carretera.

La clave estará en mantener un precio competitivo sin sacrificar los estándares de calidad que se esperan del mayor fabricante del mundo. Si la marca logra ese equilibrio, la GB500 podría convertirse en una opción muy atractiva dentro del segmento de las naked retro de media cilindrada.

Rivales declarados de la GB500

Antes de su arribo a los mercados europeos y al norteamericano, esta Honda tiene rivales confirmados. Cuando sea lanzada y empiece a llegar a los concesionarios, este modelo de la marca japonesa comenzará será rival de la Royal Enfield GRR 450 que, en Argentina se comercializa junto al Grupo Simpa, a un valor de $8.800.000, con la posibilidad de financiar hasta el 50% del monto total en 12 cuotas fijas.

Las otras competidoras de esta moto son las motos de 400 cc de Triumph que, en nuestro mercado se presenta en dos versiones: la Speed, a partir de $10.200.000 y la Scrambler 400 X a $11.156.000.

Además, esta última semana sumó en India la Thruxton 400, un modelo con fuerte inspiración café racer que llega al mercado indio con un precio de 240.000 rupias (2.700 dólares), y que se posiciona por encima de la Speed 400 pero por debajo de las Scrambler 400 X y Scrambler 400 XC.

Por el momento, habrá que esperar hasta otoño para conocer su diseño final y las especificaciones oficiales. Pero todo indica que la GB500 será mucho más que una versión agrandada: será la evolución natural de una moto que ya había dejado ver su potencial.