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¿Honda contra Kawasaki? El ala dorada podría sumarse a la nueva moda de 4 cilindros

Honda podría estar preparando su movida para sumarse a la moda de los motores 4 cilindros, y te contamos cómo podría competir con Kawasaki.

A mediados de 2022, Honda discontinuó una de sus sagas más míticas: la CB400 Super Four, aquella estrella de cuatro cilindros y 400 cc que dejó de brillar, según la firma japonesa, «debido a los altos costos de producción del motor». Por otra parte, renovar esta plataforma para que cumpliera las normativas Euro5 sería algo incluso mucho más costoso por lo que no se justificaba esa inversión. En paralelo, Kawasaki presentó su Ninja ZX-4R de 4 cilindros y 400cc y renovó a su ZX-25R de 250cc, afianzando de esta manera su confianza en los 4 cilindros en línea.

Honda CBR400RR render

Ahora hemos conocido por los compañeros de Young Machine que Honda establecerá una nueva sucursal, en forma de filial, en el mercado chino denominada Honda Motorcycle Shanghai. Arrancará sus operaciones comerciales el próximo 1 de abril de 2024 y con ellas llegarán, muy probablemente, una interesante flota de nuevos modelos destinados, en principio, a Asia. Teniendo esto en cuenta, el ala dorada podría estar trabajando en una nueva CB500 dotada de un tetracilíndrico y una variante específica de 400 cc destinada al mercado interno japonés, como viene siendo tradición debido a las restricciones de cilindrada y potencia que imperan en el país.

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Además, esto podría darle vida a varios nuevos modelos Honda en un futuro. Tal y como ocurre con las Hornet y Transalp 750, que utilizan la misma plataforma chasis-motor, la marca japonesa podría aprovechar la llegada de una nueva CB500 para presentar una nueva gama de modelos ensamblados sobre una misma plataforma. Esto incluiría el uso de la misma mecánica tetracilíndrica que se estrenaría en la renovada naked de media cilindrada, pero también se aprovecharían otros elementos clave del conjunto para dar vida a otras variantes destinadas a cubrir los gustos y necesidades de otros segmentos.

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Honda CB400 render

revista lamoto digital

Entonces podríamos ver nacer una serie de CB500 naked, deportiva e incluso una variante naked semicarenada que funcione como un punto medio. Se trataría de toda una familia de motos Honda con un mismo chasis, posiblemente de acero tipo diamante, asociado a un equipo específico de suspensiones o frenada que permita a cada modelo cumplir con las expectativas de cada usuario y dar una sensacion diferenciadora entre la propia gama.

Si esto lo extrapolamos a una supuesta variante de 400 cc, desde el medio japonés se atreven a jugar con la imaginación y soñar incluso con una CBR400RR, indudablemente competidora principal para darle la batalla a la actual ZX-4R/RR de Kawasaki aunque, llegado el momento, podríamos disfrutar de la conveniente adaptación del modelo para el continente europeo. Esto ya pasó y Honda/Kawasaki tienen una guerra de tetracilíndricos en el segmento medio: las variantes 600.

Honda CBR600RR 2024 EICMA

Tras 6 años de ausencia total en el catálogo mundial de la firma, hizo en el último EICMA 2023 su regreso triunfal la Honda CBR600RR totalmente actualizada y más agresiva que nunca. Posee retoques en motor, electrónica, parte ciclo, estética y hasta aerodinámica. La moto está propulsada por un motor de cuatro cilindros en línea de 599 cc, con DOHC de 16 válvulas, capaz de generar 121 CV a 14.250 rpm. y con un par máximo de 63 Nm a 11.500 rpm. Respecto a la última CBR600RR comercializada en Europa, se actualizaron los flujos de admisión, las cámaras de combustión y los flujos de escape.

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Por su parte, la Kawasaki Ninja ZX-6R 2024 ha sido meticulosamente diseñada y desarrollada para ofrecer un rendimiento excepcional en la pista, sin dejar de lado la comodidad en la conducción diaria. Esta nueva versión viene con una serie de mejoras que la convierten en una moto aún más emocionante y potente que su predecesora. Una de las principales novedades de la Ninja ZX-6R 2024 es su motor de cuatro cilindros en línea de 636 cc. Este potente motor ha sido afinado para ofrecer una entrega de potencia más suave y lineal y ahora cumple con las normativas Euro 5, con 124 cv a 13.000 rpm y un pico de 129CV gracias al Ram Air.