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Honda, Corven y Zanella lideran los patentamientos de 0Km

Los informes de ACARA y CAFAM coinciden en un leve incremento general para el mes de octubre, aunque también destacan que la tendencia en comparación al año anterior sigue en baja.

La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante octubre de este año fue de 37.206 unidades, lo que muestra un crecimiento del orden del 4,1% en comparación con el mes de septiembre de 2018, en el que se habían registrado 35.750 motos. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 44,8 % de unidades menos que en octubre del año pasado, cuando se habían registrado 67.371 motovehículos.  En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 515.421 unidades, lo que representa un 8,7% menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (564.421 unidades), lo que hace mantener una proyección de unidades anuales por encima de las 570.000 unidades.

En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que este mes Honda sigue consolidando su liderazgo y aumentó notoriamente su participación. Se encuentra con más de 5.700 unidades por sobre Corven, a quien duplica cómodamente, y que ahora está en el segundo puesto superando a Zanella por apenas 17 unidades. Zanella, ocupa el tercer puesto por haber registrado 74 unidades más que Motomel, el cuarto de la lista.

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El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, que triplica a la segunda que es Santa Fe. Chaco recuperó el tercer lugar por sobre Córdoba y Tucumán volvió al quinto escalón. El sector de mayor descenso con respecto a septiembre, y con un porcentaje muy pronunciado, fue Capital Federal, que bajó un 28%, luego Catamarca (-9,2%), Córdoba (-7,3%), Tucumán (-5,3%) y Santiago del Estero (-1,8%).

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Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: «estamos trabajando sobre un conjunto de herramientas que logren incentivar la actividad del concesionario. Creemos que el camino correcto es trabajar junto a todos los protagonistas del sector generando intercambios y propuestas, desde el ámbito público y privado. Si bien octubre reflejó un dato positivo, necesitamos mantener esta tendencia».

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Al respecto,  Lino Stefanuto, Presidente de la CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) manifestó que «el próximo paso para avanzar en la reactivación del sector en su conjunto será la firma del decreto que permitirá favorecer la integración de piezas nacionales en los procesos de fabricación. Lo bueno de este proyecto es que fue consensuado con todas las partes involucradas (gobierno, sindicatos, motopartistas y fabricantes de motos) por eso confiamos que antes de cerrar 2018 se concretará”.