¿Honda «mini Africa Twin»? Así es la moto trail más accesible de la casa del ala
Dónde se vende y analizamos cómo encajaría en nuestro mercado.
Honda comercializa en el extenso mercado chino una moto que, en su interior, tiene una base que conocemos bastante bien y en el exterior una estética que recuerda a la aventurera por excelencia de la marca.
Decirle “Mini Africa Twin” a la Honda CRF 190L no es un invento nuestro, es una denominación que viene asociada a este modelo desde el año 2021, cuando se presentó el prototipo de esta moto para el mercado chino.
Hoy, casi cinco años después, la moto trail de acceso al catálogo de la casa del ala sigue sus andanzas en ese país, pero también lo hace en otros como Vietnam o Filipinas.
Honda CRF 190L: motor, consumo y prestaciones
Ya alguno se habrá dado cuenta: solo con el número que acompaña su nomenclatura nos podemos imaginar que esta moto comparte mucho con la plataforma 190 que se vende por este lado del globo, como por ejemplo en la XR 190L.
El principal punto donde se encuentran es el motor monocilíndrico de 184 cc, OHC de 2 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración por aire que, en nuestro país, pudimos ver por primera vez en la naked CB190R hace algunos años.
Este bloque está asociado a una caja de 5 marchas, puede entregar 15,5 CV de potencia a 8.000 rpm, 11 Nm de torque a 6.000 rpm y una velocidad punta de 108 km/h, según expresa su ficha técnica. Pero tal vez, su dato más importante es su consumo, de solo 2,4 litros cada 100 kilómetros. Es decir que con su tanque de 14 litros puede recorrer casi 600 kilómetros sin parar a repostar.
En la parte ciclo continúan las similitudes con la on-off que se comercializa en nuestra región, con las mismas medidas de neumáticos (19” delante y 17” detrás) y con un chasis que, a priori, se deja entrever muy similar.
Donde hay un cambio importante es en la suspensión trasera y el basculante de esta Honda CRF190L, con un sistema Pro-Link que se diferencia del amortiguador anclado directamente al basculante de la Honda XR190L por su progresividad gracias al uso de bieletas.
Lo que resulta increíble y echa por tierra lo que esperábamos, es la presencia de un freno a tambor para la rueda trasera, todo lo contrario a lo que pudimos ver en la última actualización de la XR en nuestro mercado. Adelante, el modelo chino cuenta con freno a disco equipado con ABS.
Entre otros datos, su altura de asiento es de 830 mm, tiene unos 240 mm de despeje al suelo y 145 kg de peso en lleno, por lo que se coloca como una moto bastante accesible y liviana, sobre todo. Si tenemos en cuenta estos detalles y le sumamos su rendimiento y autonomía, podemos notar que es una moto que se anima a hacer algunos senderos off-road, pero que su perfil más fuerte sigue siendo para la ciudad.
Con su velocidad máxima, deja un poco de lado la ruta, pero no así su diseño, ya que su carrocería y su comodidad invitan a conducirla durante tiempo prolongado. En tal sentido se puede observar un asiento de mayor tamaño, una protección aerodinámica real dada por un parabrisas y un carenado alto frontal.
La parte delantera tiene una clara inspiración dakariana, en parte dada por un faro de distribución vertical y tecnología LED; quizás de ahí viene su relación con la Honda Africa Twin. En cuanto al lateral de esta Honda CRF190L, son innegables las líneas heredadas de la trail más grande de la marca, sobre todo en su decoración especial que combina los colores de HRC: rojo, blanco y azul. Además, se ofrece en las decoraciones roja, negra o blanca.
Esta moto se puede conseguir en el mercado chino por un precio que comienza en los RMB 15.000, que al cambio son poco más de 2.000 dólares. Es inevitable pensar cómo funcionaría una moto así de este lado del mundo: antes de su lanzamiento en China se hablaba de una posible llegada a Sudamérica, la cual no se concretó. No hubiera estado mal teniendo en cuenta su base conocida y su perfil más adventure que tanto gusta.