La “Mini Tornado” de Honda se renovó por completo, pero casi no subió de precio
¿Qué novedades trae?
Honda actualizó uno de sus modelos on-off más vendidos con más tecnología y una estética que evoca a la XR más grande dentro del mercado local.
Como ya te habíamos anticipado hace algunos días, Honda mostró en el Enduro del Verano cómo sería la nueva actualización de la XR 190 L, modelo que, al igual que la XR 150 L, mejoró en equipamiento y seguridad.
Qué novedades trae la Honda XR 190 L
El diseño de la XR 190 L toma como referencia el estilo de la XR 300 L Tornado e incluye un faro frontal y guardabarros que siguen las líneas del modelo más grande de la gama. También se presenta un nuevo color beige.
Entre sus novedades, incluye ABS en la rueda delantera, un freno de disco en la rueda trasera (ambos desarrollados por Nissin) y un sistema de iluminación Full LED (con faros y luces de giro delanteras y traseras), lo que mejora la visibilidad en condiciones de poca luz.
De su hermana mayor, también heredó el tablero digital, que ahora posee medidor de combustible, velocímetro, tacómetro, indicador de marcha, indicador de combustible, neutro, ABS, reloj, luz alta, direccionales, odómetro total e indicador de consumo en kilómetros por litro. También equipa una toma USB para cargar dispositivos móviles.
“El modelo cumple con la certificación Euro 3, que regula las emisiones de gases contaminantes como NOx, CO, HC y PM, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y la reducción del impacto ambiental”, explican desde la marca.
“Además, la inclusión del sistema ABS refuerza la seguridad y asegura que el modelo cumpla con las normativas vigentes en Argentina para el segmento on-off (…) Este lanzamiento fortalece el compromiso de Honda con la producción nacional y su liderazgo en el segmento de motocicletas, en línea con sus objetivos globales para 2050, que buscan eliminar las colisiones fatales con vehículos Honda y lograr una compañía libre de emisiones en todos sus productos y operaciones”, dice el comunicado oficial.
Honda XR 190 L 2025: motor y parte de ciclo
Gracias a su sistema de inyección electrónica, la XR 190 L es la verdadera referente en el segmento on-off de la marca. Se trata del mismo monocilíndrico que impulsa a la CB 190 R, pero que convenientemente dispone de patada de arranque además del arranque eléctrico.
Recordemos sus datos: 184 cc, inyección electrónica (PGM-FI, denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire. Entrega unos 15,6 CV a 7.750 rpm, con buena reacción en bajos y unos 15,7 Nm a 6.000 rpm de torque máximo.
En las pruebas que le hicimos a la anterior generación, el motor necesitó de solamente 2,9 litros para recorrer los 100 km. Con tan austero consumo y su tanque de 12 litros, la autonomía se dispara a los 400 km en los papeles; como para olvidarse del surtidor.
Otro detalle importante que nos dejó aquella prueba fue sobre la velocidad máxima, que, según marcador, coquetea con los 120 km/h, dependiendo del viento y la talla del piloto. Para quienes usen la XR 190 L en viajes interurbanos y de fin de semana, les interesará saber que entre los 90 y 100 km/h mantiene un crucero sin sobreexigencias y con resto suficiente para sobrepasos.
Entre otros datos, posee 162 mm de recorrido de la horquilla y 147 mm del monoshock, su disco delantero es de 240 mm de diámetro, pesa solamente 133 kilogramos y su distancia entre el asiento y el suelo es de 835 mm, lo que la hace bastante accesible para los usuarios.
¿Cuánto cuesta la Honda XR 190 L?
La nueva Honda XR 190 L ya se encuentra disponible en todos los concesionarios oficiales del país, respaldada por una garantía de 3 años y a un precio sugerido de $6.159.100.