Honda actualizó uno de sus modelos más vendidos: así es la nueva “mini Tornado”
Qué novedades trae y cuándo llega.
Honda mostró por primera vez la nueva generación de la XR 190 L, modelo que se renovó en términos de tecnología y seguridad para seguir siendo una de las on-off más elegidas del mercado.
El Enduro del Verano fue el escenario elegido por la casa del ala dorada para mostrar las novedades de su familia XR. Allí, además de la nueva XR 150 L, se destacó la presencia de su hermana mayor, la XR 190 L, modelo que en 2024 vendió alrededor de 5.000 unidades y que se colocó como el quinto modelo con mayor presencia dentro de la oferta de la casa japonesa, solo superado por la Wave 110, la XR 150 L, la GLH 150 y la Navi.
¿Ya estas suscripto a nuestro canal de Youtube?
En cuanto a su renovación, siguió los pasos de su hermana de 300 cc en cuanto a estética y equipamiento, manteniendo su ya conocida base. No por nada popularmente la llamaron la “mini Tornado”.
Qué novedades trae la Honda XR 190 L
Más allá de sus retoques estéticos, que la hacen parecerse aún más a la XR 300 L Tornado, la 190 ahora tiene faro delantero con tecnología LED, tal vez uno de los cambios que más se le exigía a la pasada generación.
De su hermana mayor, heredó el tablero digital, que ahora posee medidor de combustible, velocímetro, tacómetro, indicador de marcha, indicador de combustible, neutro, ABS, reloj, luz alta, direccionales, odómetro total e indicador de consumo en kilómetros por litro. También equipa una toma USB para cargar dispositivos móviles.
Quizás, uno de los cambios más importantes es la incorporación de frenos (firmados por Nissin) equipados ahora con sistema ABS, solamente en el tren delantero.
Una base ya conocida
Gracias a su sistema de inyección electrónica, la XR 190 L es la verdadera referente en el segmento on-off de la marca. Se trata del mismo monocilíndrico que empuja a la CB 190 R, pero que convenientemente dispone de patada de arranque además del arranque eléctrico. Recordemos sus datos: 184 cc, inyección electrónica (PGM-FI, denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire. Entrega unos 15,6 CV a 7.750 rpm, con buena reacción en bajos y unos 15,7 Nm a 6.000 rpm de torque máximo.
En las pruebas que le hicimos a la anterior generación, el motor necesitó de solamente 2,9 litros para recorrer los 100 km. Con tan austero consumo y su tanque de 12 litros, la autonomía se dispara a los 400 km en los papeles; como para olvidarse del surtidor.
Otro detalle importante que nos dejó aquella prueba fue sobre la velocidad máxima, que, según marcador, coquetea con los 120 km/h, dependiendo del viento y la talla del piloto. Para quienes usen la XR 190 L en viajes interurbanos y de fin de semana, les interesará saber que entre los 90 y 100 km/h mantiene un crucero sin sobreexigencias y con resto suficiente para sobrepasos.
Entre otros datos, posee 162 mm de recorrido de la horquilla y 147 mm del monoshock, su disco delantero es de 240 mm de diámetro, pesa solamente 133 kilogramos y su distancia entre el asiento y el suelo es de 835 mm, lo que la hace bastante accesible para los usuarios.
Colores de la Honda XR 190 L
Cabe destacar que la Honda XR 190 L fue simplemente exhibida en la famosa carrera argentina y no se develaron mayores detalles sobre su precio, ni siquiera sobre los colores en los que se comercializará. De referencia, en otros países de la región se comercializa en tres variantes: blanca, roja y blanca o arena.
De todos modos se espera que Honda realice el lanzamiento oficial de este modelo en las próximas horas y allí sabremos mayores detalles sobre el precio y la disponibilidad.
También novedades en la Honda XR 150 L
Bajo la misma línea, la on-off más pequeña de Honda también se actualizó con nuevas opciones de decoración y más tecnología: ahora incorpora luces LED, un nuevo tablero digital y sistema ABS en la rueda delantera.