Honda agrandó su familia de 300cc: ¿una Tornado mejorada?
Sus diferencias con las demás motos de la familia de 300 cc y su posible llegada.
Esta moto nos quedó en el tintero: Honda lanzó la nueva CRF 300F 2026 en el festival de las dos ruedas de Interlagos, una de las exhibiciones más grandes de la industria de la moto a nivel regional. Te contamos todos los detalles.
La casa del ala dorada agrandó su familia de 300 cc que ya tiene a modelo como la XRE 300 Sahara y la XR 300 L Tornado, con la CRF300 F. Se trata de un modelo un poco más «endurero» si se quiere, pero que mantiene ciertas cualidades urbanas, al igual que sus hermanas.
Honda CRF 300F: así es la nueva 300 cc de la casa del ala
Cabe destacar que se trata de un modelo que nace desde la base de la CRF 250 en cuanto a su estructura. La principal novedad es su nuevo motor de 300 cc, más potente y robusto, derivado de su hermana, la Sahara.
Lo negativo es que muchos de los datos técnicos aun no fueron confirmados, como por ejemplo su potencia.
Para darnos una idea, las demás motos que usan este motor monocilíndrico OHC de 4 tiempos, refrigerado por aire/aceite, con una cilindrada de 293,5, alcanzan cerca de 25 CV.
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De todos modos, algunos medios brasileños se animan a anticipar que esta CRF 300 F podría entregar un poco más para distanciarse de su antecesora, la CRF 250, que eroga exactamente 22,2 caballos de fuerza. Un detalle no menor es que, según informaron desde Honda, esta nueva CRF 300F seguirá la misma línea que la 3250 y funcionará solo nafta, diferenciándose de otros modelos de la categoría que ofrecen versiones «flex fuel» (nafta en combinación con etanol).
A este bloque se le acopla una una caja de seis marchas y un radiador de aceite para enfriar el motor, más grande y que, teóricamente, es más acorde para el uso off-road para el que fue pensado este modelo.
Además esta on-off con carácter endurero, incorpora una suspensión actualizada y un nuevo basculante trasero de aluminio, «que mejora la lectura del terreno irregular», según explicaron desde la marca, aunque no entregaron más detalles técnicos. Eso sí: la CRF 300F 2026 todavía no incorpora suspensión delantera invertida.
Posible precio
Dado que la CRF 250F 2025 se comercializa en torno a los R$ 27.500, se espera que la nueva CRF 300F -con más prestaciones y un motor de mayor cilindrada- eleve su precio por encima de los R$ 30.000, según anticipan medios brasileños.
Cabe aclarar que esta moto fue recientemente presentada en ese mercado y se preve que estará lista para llegar a los concesionarios en los próximos meses, más específicamente en el primer trimestre de 2026.
Si tenemos que hablar de su llegada a otros mercados, como el argentino, parecería una buena idea para complementar a la Honda Tornado, como alguna vez dijimos con la CRF 230 que se comercializa en el país vecino. Pero, siendo realistas esa situación parece un poco lejana.
Diferencias entre la Honda CRF 300F y la XR300 L Tornado
Con la llegada de la nueva Honda CRF 300F, muchos usuarios comenzaron a comparar esta versión con la ya conocida XR 300 Tornado. Como anticipábamos, ambas comparten el mismo motor, pero responden a necesidades y contextos de uso diferentes. La elección entre una y otra dependerá principalmente del tipo de conducción que se busque.
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La Honda XR 300 Tornado está claramente orientada al uso urbano y al tránsito en ruta. Su diseño contempla un asiento más ancho y cómodo, ideal para trayectos más extensos. Además, incorpora una serie de elementos pensados para la seguridad y el confort diario: espejos retrovisores, direccionales, bocina, luz de freno, tanque de mayor capacidad y pedalines para el acompañante. Todo en ella está configurado para ofrecer una experiencia más completa y práctica en entornos urbanos o en trayectos prolongados sobre asfalto.
Por su parte, la CRF 300F, aunque equipada con el mismo propulsor, prescinde de varios de esos elementos para reducir peso y optimizar su rendimiento en terrenos fuera del asfalto. Es una moto más liviana, con una relación de transmisión ajustada para maximizar el torque a bajas revoluciones, lo que la hace especialmente apta para el off-road.
En algunos mercados, la sala CRF F puede ofrecer ciertos accesorios obligatorios para su uso en ciudad, como espejos o intermitentes. Sin embargo, incluso con estas adaptaciones, su enfoque sigue siendo más orientado al uso recreativo en caminos de tierra.