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Honda XRE 300 Sahara: así es la trail que revive un modelo histórico

Te contamos todos los detalles de esta trail 2024 Honda XRE 300 Sahara que revive un modelo histórico dentro de la amrca japonesa del ala.

Hace unos meses, Honda confirmó la llegada de un importante lanzamiento al mercado brasileño en 2023: XRE 300 Sahara, un nuevo modelo para el segmento trail que combina un nombre de gran éxito del pasado con relevantes innovaciones técnicas y de diseño. Ahora te contamos todos los detalles de esta Sahara que revive una antigua denominación dentro de la gama de motos Honda.

Honda XRE 300 Sahara

Gracias a nuestros colegas de Motociclismo Brasil, sabemos que esta nueva XRE 300 Sahara trae nuevas tecnologías al segmento y un paquete muy interesante, además de un diseño que muestra claramente todas sus intenciones. Sin más preámbulo, pasemos a la ficha técnica detallada.

Motor Honda XRE 300 Sahara

El motor de la nueva generación de la trail de Honda es conocido para nosotros (y hasta probado por nuestras manos): el mismo monocilíndrico de 293,5 cm³ que impulsa la CB300F Twister, pero con ajustes específicos en la potencia y el par que aumentan sus cifras, como una caja de aire más grande y un escape reconfigurado. El motor de la XRE 300 Sahara entrega 25,2 hp y 26,8 Nm en etanol, mientras que con combustible tradicional las cifras son 24,7 hp y 26,4 Nm. Al igual que la nueva Twister, cuenta con una caja de cambios de seis velocidades y embrague deslizante y asistido.

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Honda XRE 300 Sahara

revista lamoto digital

Equipamiento CB300F Twister

De su hermana naked street también hereda varios aspectos del equipamiento. Por ejemplo, mantiene la instrumentación totalmente digital, con una pantalla LCD inspirada en la gama CB500, completa y de buena lectura. En nuestra prueba a la Twister destacamos que incluya información como consumo promedio y litros consumidos de manera bastante precisa. Lógicamente, está acompañado de la toma USB para carga de dispositivos móviles.

 

Por otra parte, el ESS, un sistema que activa las señales de giro durante el frenado de emergencia, es una novedad en esta XRE 300 Sahara. No es más que la activación automática de las balizas en situaciones de frenado brusco, o de emergencia, para alertar a otros conductores de la presencia de un peligro inminente.

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Diseño

Pasemos al aspecto visual. En las fotos compartidas por la propia firma se lograba visualizar un aspecto y concepción mucho más dakarianos, como si de una mini Honda Africa Twin o Transalp se tratara, y esto se confirma al ver las fotos oficiales del modelo. Una característica notable es su frontal bien alto, destacándose el recorrido de la horquila, el faro delantero y la pantalla parabrisas.

La Honda XRE 300 Sahara no tiene el característico morro presente en versiones anteriores de la XRE 300, mientras que los carenados se asemejan a los de la Honda CB500X, reforzando la identidad visual de los modelos Honda.

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Parte ciclo y características

Honda XRE 300 Sahara

En este apartado todo deriva de la CRF 250, un modelo totalmente off road, aunque con ciertos re-ajustes. Se han mejorado las suspensiones, especialmente la trasera, que sigue siendo monoamortiguador, pero con siete niveles de ajuste de precarga. Adelante, mantiene la horquilla telescópica, pero con muelles y válvulas completamente revisados.

Las llantas son de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, envueltas en cauchos Metzeler Karoo Street sin cámara 90/90 delante y 120/80 detrás. Los frenos también presentan cambios, con nuevos  tamaños de discos además del ABS de doble canal haciendo su entrada triunfal. El depósito también fue completamente rediseñado, pero se mantuvo la capacidad: 13,8 litros. Honda ofrecerá la nueva XRE 300 Sahara en tres versiones: Standard, Adventure y Rally, diferenciadas por los colores y la disponibilidad de accesorios.

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Ficha técnica Honda XRE 300 Sahara

Motor

  • Tipo: monocilíndrico, OHC, refrigerado por aire
  • Cilindrada: 293,55 cm³
  • Potencia: 24,8 CV a 7.500 rpm (gasolina) / 25,2 CV a 7.500 rpm (etanol)
  • Par: 26,4 Nm a 5.750 rpm (gasolina) / 26,8 Nm a 5.750 rpm (etanol)
  • Transmisión: 6 velocidades
  • Embrague: multidisco en baño de aceite, asistido y antirrebote
  • Transmisión final: cadena
  • Alimentación: Inyección electrónica

Honda XRE 300 Sahara

Parte ciclo

  • Chasis: Cuna semidoble de acero
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional con 245 mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Volante de aluminio con monoamortiguador fijado por bieletas con 225 mm de recorrido
  • Freno delantero: Disco de 256 mm (ABS)
  • Freno trasero: Disco único de 220 mm (ABS)
  • Neumáticos: Metzeler Karoo Street, 90/90-21 adelante / 120/80-18 atrás

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Medidas y peso

  • Largo: 2.193 milímetros
  • Ancho: 829 milímetros
  • Alto: 1.270 milímetros
  • Distancia entre ejes: 1.425 mm
  • Distancia al suelo: 269 mm
  • Altura del asiento: 859 mm
  • Peso en seco: 147 kg Standard y Rally/ 149 kg Adventure
  • Depósito de combustible: 13,8 litros