Honda retira del mercado 3 motos importantes: Cuáles, por qué y ¿para siempre?
Pese al éxito y alto nivel de confiabilidad, hay alrededor de 40000 unidades pertenecientes a tres motos de Honda que deben ser retiradas. Por qué, hasta cuándo y todos los detalles.
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) anunció la retirada acelerada del mercado de tres motos de Honda debido a un defecto que puede causar graves inconvenientes. De hecho, la decisión se tomó después de que se reportara un accidente con lesiones relacionadas con este problema mecánico.
Nadie discute la confiabilidad de las motocicletas de Honda e incluso lo que significan para los diversos contextos en carretera. Sin embargo, hay excepciones, y este es uno de los casos.
Índice
¿Cuáles son las motos de Honda obligadas a su retiro en el mercado estadounidense?
Los modelos retirados son las motocicletas todoterreno Honda CRF50F, CRF110F y CRF125F, todas de los años 2023 y 2024. En total, se estima que alrededor de 40700 unidades se encuentran afectadas, luego de que sus dueños abonaran entre 1700 y 3900 dólares por las mismas.
El motivo principal de la decisión de sacar de circulación estas motos radica en un problema con la empuñadura del manillar que puede desprenderse, lo que implica un grave riesgo de choque y lesiones. Hasta la fecha, la firma japonesa recibió un informe de un accidente causado por este defecto que resultó en una lesión en la rodilla.
¿Se descontinúan para siempre o de manera eventual?
Por ahora, el retiro de estas motos de Honda es temporal, mientras la marca trabaja en resolver el problema. Cabe destacar, de hecho, que se está contactando a todos los compradores conocidos para programar inspecciones y reparaciones gratuitas. Igualmente, no se brinda una respuesta sobre si volverán, o no, a poder circular.
Asimismo, los propietarios de los vehículos afectados deben dejar de usarlos de inmediato y ponerse en contacto con American Honda Motor para programar una cita de inspección y reparación gratuita. Además, a cada uno le indican cuándo ir exactamente (día y horario) y el tiempo aproximado que se requiere para arribar a una conclusión y brindar un respuesta.
¿Puede haber otros modelos con este problema?
Los propietarios de otros modelos de motocicletas de Honda que deseen verificar la seguridad de sus vehículos o confirmar si están involucrados en algún proceso de retiro, también lo pueden hacer. ¿Por qué? Básicamente, para descartar que los afectados sean solo los mencionados y no otros que hasta ahora se desconocen.
Es cierto que son solo tres motocicletas de la gran decena total de la marca. También que 40000 unidades representa apenas un porcentaje muy bajo. Sin embargo, resulta suficiente para que la situación no pase inadvertida para Honda, teniendo en cuenta cómo podría afectar su reputación (no solo en Estados Unidos) y performance de venta a futuro.