Los motivos que llevaron a Honda a dejar de fabricar su moto más vendida en la historia
Honda anunció que dejará de fabricar y muy pronto de ofrecer en los concesionarios japoneses su modelo más vendido en toda la historia.
La industria de las dos ruedas está de luto: Honda anunció que el histórico Super Cub, casualmente la moto más vendida en la historia de la firma japonesa y de las motos en general, dejará de fabricarse. Esto no sólo marcará el fin de un modelo icónico para la industria, para su segmento y, por supuesto, para la propia marca, sino que además se llevará para siempre la cilindrada que tan felices ha hecho a novatos y no tanto. Es la moto más vieja en producción y también la más vendida del mundo, y la culpa de su desaparición son las leyes. Pura burocracia.
Desde su salida al mercado en 1958, se han vendido más de 100 millones de unidades del Honda Super Cub en más de 160 países, con una producción en 15 plantas ubicadas en 14 lugares del mundo. Primero causó sensación en Asia y, luego, cuando llegó a los Estados Unidos fue furor: los Beach Boys le dedicaron una canción llamada Little Honda. De hecho, es considerada la moto más vendida de la historia. Para tomar dimensión: el coche más vendido del mundo, el Toyota Corolla, ha producido 50 millones de unidades. y la moto no solo le gana, sino que le saca el doble.
La culpa de esta decisión la tiene el gobierno japonés. Oficialmente van a modificar la definición legal de ciclomotor para el mercado interno, por lo que las motos de 50 cc ya no tendrán lugar dentro de las gamas, y tendrán que actualizarse a modelos de 110 y 125 cc con limitaciones como una potencia máxima de 5,4 CV. Eso hará que los nuevos modelos de 50 cc queden obsoletos y no se puedan vender en concesionarios oficiales. ¿Cuándo ocurrirá esto? Noviembre de 2025.
En consecuencia, los principales fabricantes japoneses han anunciado que van a poner fin a las ventas de motos de 50 cc. Yamaha y Suzuki, principalmente, que harán la transición a ciclomotores eléctricos, y Honda no será una excepción, según Young-Machine. La versión de 50 cc, esa que fue pionera, lleva 66 años en el mercado y que es el más popular de todo Japón y el mundo, será la encargada de cerrar un ciclo. La versión de 110, con mismo chasis, sobrevivirá.
Muy posiblemente veamos, en los próximos meses, el lanzamiento de una Honda Super Cub edición especial despedida, con un esquema de colores único que ayude a distinguir la versión final del resto. Lamentablemente, estos son los tiempos que corren: Honda ha tenido que decir adiós a verdaderos iconos dentro de la marca que actualmente se comercializaban en Japón, como por ejemplo la CB400 Super Four, la deportiva basada en el tetracilíndrico de 400cc que ya no recibe actualizaciones desde hace algunos años por motivos netamente de homologación.
Hoy en día, el Honda Super Cub es tanto un símbolo de estilo de vida como un medio práctico de movilidad, y Honda es muy consciente de ello. Es por eso que en las últimas décadas ha dotado a la línea Super Cub de diversas variantes pensadas para satisfacer todas y cada una de las posibilidades que este modelo es capaz de ofrecer, desde versiones más recreativas, otras más viajeras hasta las clásicas motos para todos los días. Sin embargo, la firma japonesa parece no estar del todo satisfecha y sumó recientemente una nueva versión en China: el Cross Cub.
Como su nombre lo indica, este Cross Cub es una cruza entre el Super Cub de toda la vida y el Hunter Cub, de aspecto y características más todoterreno. De esta manera, Honda introduce una opción ideal capaz de brindar un modelo ideal para su uso a diario sobre el asfalto y perfecto también para esas aventuras domingueras que no necesariamente sean 100% sobre el pavimento. Parece muy divertido andar por la ciudad y, a juzgar por las fotografías de prensa de Honda, ciertamente parece que este pequeño y encantador viajero está más que dispuesto a embarcarse en grandes aventuras.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.