Honda tendría la solución para viajar así con acompañante
Honda le habría encontrado la solución a viajar de esta manera con acompañante: este es el plan para llevarlo a cabo.
Honda está desarrollando una innovadora solución para los viajes con acompañante. Y nos estamos refiriendo al modo más «convencional», el de llevar a alguien detrás nuestro para compartir diferentes experiencias, sino una manera que (en nuestros días) es bastante particular: empleando un sidecar.
Es posible que, adentrados en el Siglo XXI, haya bastantes motociclistas que nunca hayan usado uno de estos artefactos. Sus beneficios van desde la posibilidad de que ambos disfruten del paisaje que se abre frente a ellos, como también de que tanto conductor como acompañante gocen de mayor comodidad en su postura. Sin embargo, hay también varias desventajas a considerar.
Para empezar, al acelerar hay un desvío que el conductor debe compensar, teniendo en cuenta que el sidecar lleva solo una rueda. Frenar tiene una consecuencia similar, aún cuando el neumático de este artículo posea el suyo (y si lo tiene, debe estar cuidadosamente calibrado para evitar que la merma en la velocidad suponga un desvío al golpear los anclajes). Como es de suponer, las curvas también se vuelven aparatosas: hay una distribución de peso distinto y una relación asimétrica en los ejes sobre los cuáles se desplaza.
La solución de Honda para el sidecar
Según se puede observar en una solicitud de patente filtrada, desde Honda han desarrollado una asistencia electrónica que podría eliminar (o al menos, disminuir) la serie de problemáticas que hemos enumerado, sin necesidad alguna de que esto repercuta en la moto que lleve acoplado el sidecar. La respuesta la han encontrado en los remolques electrónicos.
Estos poseen su propio conjunto de ruedas, las cuales pueden traccionar y frenar de manera autónoma, disponiendo además de un sensor de carga para poder determinar cuál es el peso de aquello que llevan y, en base a esa información, determinar las maniobras que debe realizar. De este modo, mientras el carro arrastra la carga, el vehículo al que se acopla se ocupa de tener la velocidad y dirección bajo control.
¿Cómo se transpola esto a las motos? Pues Honda tiene en mente emplear unos sensores de carga en los dos soportes que unen al sidecar con el vehículo de dos ruedas, para enviar información a la unidad de control dentro del primero de ellos, que a su vez maneja el motor eléctrico que trabaja sobre la única rueda, alimentada por batería. De este modo, ya sea al girar o al modificar la velocidad, el sidecar acompañará consecuentemente el movimiento.
De todos modos, Honda aún debe evaluar si existe un público objetivo lo suficientemente cuantioso como para poder llevar al plano real este pedido de patente. La existencia de este último no asegura que su fabricación sea un hecho, aunque evidencia que tiene pensando invertir en ello.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.