Honda despide a su naked «más grande»
Honda despide a una de sus naked más imponentes con un modelo que genera mucha expectativa. Mirá de que moto se trata y cómo será.
La historia de la tetracilíndrica Honda CB1300 Super Four (SF), una de las naked más emblemáticas del fabricante japonés, está llegando a su fin. Pero antes de dejarla fuera de circulación, la casa del ala dorada anunció una versión “Final Edition”.
Según medios japoneses, la Honda CB1300SF Final Edition se lanzará antes del meridiano de 2025. Esta naked retro, con un motor de cuatro cilindros en línea, es un modelo muy tradicional en el mercado nipón, al que dentro de poco le llegarán nuevas restricciones en sus normativas anticontaminación que dejarán a este modelo fuera de producción.
Cómo será la Honda CB1300SF Final Edition
La Honda CB1300SF Final Edition, que verá la luz en 2025, se perfila como una despedida a la que no le faltará nada. Según la información disponible, mantendrá las especificaciones técnicas del modelo 2024 actualmente en venta en Japón, con su motor tetracilíndrico de 1284 cc como protagonista. Ese bloque entrega una potencia máxima de 111 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 112 Nm a 6.250 rpm.
Si mantiene su estructura igual que la pasada edición, contará con suspensiones Öhlins en la versión SP, con una horquilla invertida de 43 milímetros y un monoamortiguador. Las llantas seguramente serán de aleación en medida de 17 pulgadas y pueden estar equipadas con discos de 310 milímetros en la parte delantera y de 285 milímetros detrás.
La producción de la CB1300SF Final Edition concluirá en octubre de 2026, cerrando definitivamente el ciclo de la línea CB1300. A pesar de ello, el impacto de esta naked seguramente seguirá vivo entre los seguidores y coleccionistas, hacia quienes —claramente— irá dirigido este modelo.
En cuanto a diseño, la moto estará disponible en dos combinaciones de colores: blanco con rojo y negro con gris, ambas con un marcado carácter clásico que refleja la tradición de la serie.
La historia de esta tetracilíndrica
Este modelo marcará el cierre de un capítulo que comenzó en 1992 con el ambicioso proyecto BIG-1, concebido para ofrecer una naked de gran cilindrada con un diseño inspirado en las motos clásicas, pero con un rendimiento adecuado para los motos de su época.
Su primera representante fue la CB1000 Super Four, que debutó en 1992 con un motor derivado de la CBR1000F, adaptado para entregar un excelente par motor a bajas y medias revoluciones. Desde su lanzamiento, el modelo destacó por su diseño robusto y líneas rectas, herencia de las legendarias CB750F y CB1100R.
En 1998, Honda presentó la CB1300 Super Four, que introdujo un motor tetracilíndrico de 1284 cc, capaz de generar 100 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones por minuto y un torque de 12,2 kgm (119,5 Nm) a solo 5.000 rpm. Este propulsor, refrigerado por líquido, incluía aletas que simulaban un enfriamiento por aire, un detalle que reforzaba el espíritu retro del modelo. La moto, completamente nueva en su diseño y mecánica, logró mantener la esencia de la CB1000SF, pero con un carácter más refinado y potente.
El diseño clásico y la fiabilidad mecánica hicieron que la CB1300SF se mantuviera vigente durante décadas, con actualizaciones que introdujeron avances como la inyección electrónica en 2003. En 2005, Honda lanzó una versión más deportiva, la CB1300 Super Bol d’Or, que añadía un semicarenado y componentes premium como amortiguadores Öhlins y llantas doradas.
En 2022, la casa japonesa celebró tres décadas del proyecto BIG-1 con las ediciones especiales 30 Aniversario de la CB1300 Super Four y la Super Bol d’Or. Estas versiones incluían decoraciones exclusivas y detalles únicos que rendían homenaje al legado del modelo.
Los dos modelos solo se diferenciaban en pequeños puntos: la Super Four es una roadster pura con un faro redondo a la vista, mientras que la Super Bol d’Or poseía un semicarenado con un faro delantero muy llamativo. Probablemente, en la edición Final Edition, Honda decida brindar dos opciones con características similares a las que se vendieron en 2022.