noticias |

Honda planea eliminar los accidentes en moto: ¿cómo y para cuándo?

Honda está trabajando para eliminar las muertes por accidentes de moto. Te contamos cómo planea hacerlo y en cuánto tiempo.

Honda se propuso un objetivo tan imposible como esperanzador:  para 2050, la firma japonesa quiere cero muertes por accidentes de tránsito que involucren motos y/o autos Honda en todo el mundo. El Informe de sostenibilidad de 2022 de la marca desarrolla ese plan y explica cómo se busca una combinación de tecnología, comunicación y educación para lograr el objetivo.

El plan inicial de Honda es reducir a la mitad las muertes por accidentes de tránsito que involucran a sus vehículos para 2030 (en comparación con las cifras de 2020). Es comprensible que los autos sean el enfoque inicial, obteniendo niveles cada vez más altos de tecnología para evitar colisiones basada en el sistema Honda Sensing existente.

Honda dispositivo revolucionario

Sin embargo, hay un efecto colateral para las motos, ya que los desarrollos futuros de esta idea tendrán como objetivo eliminar el error humano por parte de los conductores. Para los moteros, eso significa que los días en que los autos sean un obstáculo están contados. El plan de Honda incluye la introducción de una función de detección específica para motocicletas en su futuro ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor) para automóviles.

Es más fácil agregar controles informáticos a la dirección, la aceleración y el frenado de los automóviles, que también representan una proporción mucho mayor del tráfico en la mayoría de los mercados. Honda también reconoce eso y quiere poner un nuevo enfoque en la capacitación, y dice que en 2021 brindó educación vial a 1,24 millones de personas en Asia.

Honda Safety curso de manejo de motos

revista lamoto digital

Pero para dar el salto a cero fatalidades, debe haber un enfoque en la tecnología, y para eso la clave será una combinación de «Tecnología inteligente de asistencia al conductor» impulsada por IA, un desarrollo futuro que incorpora, por ejemplo, el sistema de mantenimiento de carril desarrollado hace pocos días.

Al igual que otros sistemas de seguridad para motocicletas que Honda tiene en desarrollo, el concepto LKAS se basa en una combinación de una cámara frontal y un sensor de radar para monitorear su entorno, en particular vigilando las marcas viales y otros vehículos adelante.

Honda sistema anti accidentes fatales

El sistema de inteligencia artificial está destinado a monitorear a los conductores (y eventualmente a los pasajeros cuando la tecnología se aplica a las motocicletas) utilizando cámaras y sensores a bordo para conocer sus comportamientos y predecir errores antes de que sucedan mientras brindan advertencias. 

Volviendo al plan de Honda, eso significa que el primer paso es alertar a los usuarios de la carretera sobre los riesgos y darles la oportunidad de reaccionar por sí mismos. La esperanza es que estos sistemas se introduzcan en los autos en la segunda mitad de esta década, y dado que el error humano es la causa del 90 por ciento de las colisiones de tráfico, acabar con él será un gran paso hacia el objetivo de Honda.

La tecnología Safe and Sound Network es un desarrollo adicional de la idea de predecir accidentes antes de que sucedan. Implicará agregar un sistema de comunicación que permita que los vehículos se comuniquen entre sí, de modo que cuando la IA prediga que es probable que un conductor o pasajero haga un movimiento arriesgado, el tráfico a su alrededor también puede ser alertado. 

Honda dispositivo revolucionario

Honda considera que el sistema utiliza cámaras a bordo y en la carretera y confía en los teléfonos inteligentes para canalizar datos a un servidor que luego puede predecir el movimiento del tráfico en tiempo real, simulando eventos que podrían ocurrir y brindando una advertencia temprana de los riesgos que identifica. 

Honda considera que este sistema se implementará después de 2030. Las pruebas ahora están en marcha con el objetivo de crear un conjunto global de estándares para la tecnología en la última parte de esta década.