Honda eleva rumores, y evalúa el regreso de un ícono de los ‘80
¿En qué mercados se venderá este modelo de la casa del ala dorada?
Cada vez cobra mayor fuerza la posibilidad de que Honda reavive un viejo ícono de los años ’80: la GB500, un modelo que desde hace años amaga a fabricar y que nunca concretó. A continuación, los detalles.
Según los últimos trascendidos, esta motocicleta de 1985 podría estar siendo nuevamente evaluada por la marca del ala dorada para los mercados de occidente. Es decir, solamente, serían para Estados Unidos, Australia, Europa y otros escenarios por dos razones. La primera es que, en India la cilindrada de 350 cc es muy popular; y la otra no menos importante está vinculada a que en Japón rige un carnet que permite conducir motos hasta 400 cc.
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Hasta el momento, lo más cercano a esta Honda es la GB350S, ejemplar que atiende a las exigentes normas Euro5+, y en nuestro mercado, se comercializa desde hace poco tiempo bajo el nombre de CB350.
¿Qué se sabe sobre la Honda GB500?
De acuerdo a distintas versiones, la motocicleta en cuestión está en pleno desarrollo puertas adentro de la fábrica que la marca del ala dorada dispone, en Tokio. Por el momento, no hay confirmación alguna, pero se baraja con que pueda ser presentada en algún momento de este año para comenzar con su comercialización en 2026.
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Este ejemplar de Honda habrá comenzado a darle forma a fines del año 2024, luego de que en noviembre presentara una solicitud de patente en la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) y en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).
Además, existe otro antecedente para pensar que esta unidad de la casa nipona puede transformarse en una realidad: en 2017 ya se había insinuado el retorno posible de un modelo “naked”, con rasgos retro y un motor de 500 cc. Esta posibilidad había tomado más fuerza con el arribo de la GB350, dada a conocer en el último Salón Internacional de Milán (EICMA).
A partir de esto, tampoco resulta incoherente imaginar que la posible Honda GB500 sea revelada al público en la siguiente edición del EICMA, que se celebrará en el mes de noviembre.
Motorización de la Honda GB500
Todavía estamos lejos de conocer la motorización de la futura naked, pero esto no significa que puedan evaluar el posible sistema de propulsión de esta esperada GB500. Hasta hace poco tiempo, quedaba por resolverse si este ejemplar histórico podría regresar impulsado por un motor cargado de un solo cilindro o un bicilíndrico.
Lo concreto es que, por su cilindrada, la casa del ala dorada podría decidirse entre algunas opciones que tienen algunos modelos actuales y resultan eficientes. Entre ellos, figuran el bloque que le da vida a la Honda 500 Rebel, la CL 500 o de la familia CB 500. Este motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua con 471 cc y entrega aproximadamente 47 CV a 8.500 rpm.
Y las chances de este propulsor sea el corazón elegido de esta futura moto son concretas debido a su polifuncionalidad, y ya fue adaptado a diferentes tipos de motos. No solamente esta cuestión, cumple con el límite de potencia del carnet A2 del mercado europeo (47 CV), uno de los territorios más importantes para este tipo de modelos. Pero todo está sujeto a meras especulaciones.
Hay más. También existe la posibilidad de que el motor que utilice esta neo-retro sea monocilíndrico, una decisión más acorde a lo que ofrece la gama con la GB350S. En su hermana menor, esta configuración ofrece una escasa potencia de 21 CV . Esta última moto, tiene unas medidas de diámetro x carrera de 70 mm x 90,5 mm, y en la GB500 el diámetro podría aumentar hasta los 84 mm, para alcanzar una cilindrada de 500 cc. Lo que permitiría una potencia máxima de alrededor de 28 CV a 5500 rpm, con un valor de par máximo de 42 Nm a 3000 rpm.