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Honda se expande y Yamaha se guarda: ¿Qué pasa con las japonesas?

Las japonesas Honda y Yamaha parecen tener caminos diferentes en algunos aspectos. Enterate de las decisiones de cada uno.

Si bien ya es de público conocimiento la decisión de Yamaha que preocupó a muchos fanáticos, ahora fue Honda la que provocó todo lo contrario ya que, tras algunos años repletos de éxitos, anunció que el Honda Racing Corporation (HRC) se expandirá también a carreras de 4 ruedas. Hasta ahora estaba presente en diversas categorías pero siempre hablando únicamente de motos y eso ya no será así.

Honda Racing Corporation

Actualmente, HRC tiene presencia en MotoGP, World SBK, Suzuka 8H, MXGP, Rally, Trial y SX/MX, pero tras este anuncio esta temporada HRC aumentará su presencia en el ámbito competitivo al sumarse a la F1, la Indycar y la WTCR.

Así lo anunció Toshihiro Mibe, presidente y CEO de Honda Motor Co., en la presentación de los planes deportivos de Honda para 2022. El fabricante japonés estará presente, en total, en más de treinta competiciones de motos y autos a lo largo del año y con presencia en todo el mundo.

Honda Racing Corporation

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El objetivo que se busca expandiendo los ámbitos en los que Honda Racing Corporation se desarrolla es impulsar la sinergia de tecnologías entre las diferentes áreas, para aumentar la innovación y consolidarse como una marca referente que “siga compartiendo sueños y momentos emocionantes e inspiradores para fans y clientes de todo el mundo”, según indicó el propio Mibe en la presentación. “Desde su fundación, Honda ha crecido gracias a la suma de la competición deportiva, personas e innovación tecnológica”, remarcó.

En contrapartida, en los últimos días trascendió que Yamaha dejará de competir en el Rally Dakar y el Mundial de Cross-Countryaunque dejó abierta una ventana para, posiblemente, regresar en un futuro. Los motivos fueron explicados tanto por Yamaha Europa como por su CEO europeo, Eric de Seynes, en un comunicado oficial.

Yamaha deja Rally Dakar y Cross-Country

En una extensa carta publicada en su página web, Yamaha es determinante y asevera que «el final del Rally Dakar 2022 en Jeddah, Arabia Saudita, pone fin a la larga e histórica asociación de Yamaha con la categoría de motocicletas de 450 cc en tanto el Rally Dakar como el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM».

Por su parte, la firma japonesa aclaró que esta decisión sólo involucra motos pero no a sus SSV (cuatro ruedas), ya que indicó en el mismo comunicado que «no competirá en el evento con el Rally WR450F, pero sí en la categoría SSV apoyando a los corredores con su proyecto prototipo Yamaha YXZ1000R, que participó en las ediciones del Rally Dakar de 2021 y 2022».

Yamaha deja Rally Dakar y Cross-Country

Aunque en la nota de prensa original publicada por Yamaha, su CEO en Europa, Éric de Seynes, ya ofreció algunas pinceladas de los motivos que habían llevado a su marca a no seguir participando en este tipo de carreras, el directivo francés ha utilizado sus redes sociales para publicar una carta más extensa en la que trata de dar respuesta a todas las dudas que ha generado este sorprendente anuncio por parte de Yamaha, dejando entrever que en Japón ya no estaban dispuestos a seguir gastando más dinero en el desarrollo de la WR450F de raids.

De hecho, según palabras del propio Éric de Seynes, la moto con la que Yamaha ha competido en el Dakar a lo largo de la última década ha sido desarrollada y puesta a punto en Francia y no en Iwata, intentando explotar al máximo el potencial que ofrece el motor original del modelo de enduro WRF450, una estrategia que hacía imposible pelear contra KTM y Honda, dos gigantes implicados al 100% en el desarrollo de sus motos para raids.