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¿La Honda Fireblade con motor V4? En esto trabajan en Japón

Una nueva patente de Honda reveló el desarrollo de un motor completamente nuevo pensado para impulsar a la Fireblade. ¿Llegará a ser real?

Honda siempre esta buscando constantemente superarse en diversos aspectos de la moto. Desde la seguridad, materia en la que ya es estrella, hasta cada detalle del motor. En este punto nos detenemos porque una cosa es mejorar un motor, y otra muy distinta es crear uno completamente nuevo. Y eso están haciendo en Japón.

Honda patente motor V4

La aprticularidad de este nuevo motor es su disposición, en este caso de 4 cilindros en V con cigüeñal contrarrotante, algo que no es nuevo en la industria ya que Ducati utiliza este sistema en su V4 presente en las nuevas Diavel y Multistrada. Esta patente de Honda, incluso, también sumaría la capacidad de desconectar dos cilindros dependiendo de la situación.

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¿Por qué el cigüeñal contrarotante? Porque genera una compensación en las fuerzas giratorias generadas por la rueda delantera y carga a la trasera, resultando en una entrega de fuerza más pareja. Entre otras cosas, por ejemplo, evita los famosos wheelies.

Honda patente motor V4

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También se ilustra en la patente un sistema de admisión variable, controlado por un motor eléctrico y dependiente del sistema de aceleración por cable. En este sentido, otra japonesa ya incursionó en este sentido: Yamaha utilizó esta idea en sus R1 y R6.

En cuanto a la desactivación de cilindros, la mencionada Ducati junto a Indian y Harley-Davidson ya utilizan este tipo de sistemas aunque en usos algo diferentes. Mientras la firma italiana lo hace para reducir considerablemente el consumo de combustible, las norteamericanas pensaron en esta solución para reducir la temperatura -en estos casos, con un cilindro de sus V2-.

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Honda patente motor V4

Esta solución tiene un inconveniente a largo plazo y es que cuando se desactivan dos cilindros se bombea oxígeno al escape. De esta manera se compromete la limpieza de los gases del escape. Para evitar eso, Honda propone trabajar constantemente como un V2 en bajo régimen y «prender» los otros dos cilindros cuando se aumenta el rendimiento.

Otro detalle interesante es que la moto de la patente se parece bastante a la RC213 que Honda emplea en MotoGP, pero con faro y portapatente. Como 2+2 es 4, la principal candidata a emplear este nuevo motor es la Fireblabe CBR1000RR-R. Actualmente, este modelo icónico de la firma del ala utiliza el conocido 4 cilindros en línea capaz de entregar hasta 228 CV.