noticias |

Honda, Harley-Davidson y BMW se oponen al ataque de Rusia a Ucrania

Te mostramos las determinaciones de Honda, Harley-Davidson y BMW en apoyo a Ucrania durante la invasión rusa y el conflicto bélico.

Tanto Honda como Harley-Davidson y BMW siguieron el camino iniciado por MV Agusta y rechazan terminantemente el conflicto bélico iniciado por Rusia al invadir Ucrania, y anunciaron, por separado, que finalizan sus actividades comerciales en el país gobernado por Vladimir Putin.

Esto podría marcar un camino que tomen muchas más referentes de la industria, lo que dejaría a Rusia en una posición incómoda si otras actividades económicas ajenas a las motos toman determinaciones similares. No obstante, las marcas que en principio tomaron la posta le cierran las puertas a un gran mercado.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Bajaj, Yamaha y más

La decisión de Honda

Honda RC213V-S 2015 a subasta

Honda fue la primera en suspender las actividades de exportación tanto de autos como de motos en Rusia, y los motivos que explicaron desde Japón incluyen a la dificultad de logística actual de aquel país para el envío de vehículos, además de que los pagos están obstaculizados al ser expulsados varios bancos rusos del sistema SWIFT.

De esta manera, en los próximos meses podría comenzar un faltante de stock en sus concesionarios y podría afectar al resto de Europa, ya que el golpe económico que recibiría la marca del ala puede ser muy importante.

Te puede interesar
Resumen semanal: Bajaj, Aprilia, Honda y la gran noticia de Rossi

BMW, en línea con Honda

Logo BMW tanque

Por su parte, la firma alemana BMW no solo detuvo sus exportaciones sino que paralizó la línea de ensamblaje que tiene en la fábrica de Kaliningrado junto al socio Avtotor de manera indefinida. Lo obvio es que pronto no habrá stock, al igual que sucede con Honda, pero además esta decisión también golpea a la actividad económica local rusa ya que afecta a industrias que proveen materias primas y dependen directa o indirectamente de la fabricación de motos.

Te puede interesar
Patentamientos de mayo: las mas vendidas, cada vez más ajustadas

Harley-Davidson, la más determinante

Harley-Davidson

La marca norteamericana también finalizó sus importaciones a Rusia y criticó de forma vehemente el accionar militar de Vladimir Putin contra Ucrania. Un portavoz de la compañía de Milwaukee dijo a la cadena FOX News que «a la luz de la crisis en Ucrania, Harley Davidson ha suspendido sus actividades en Rusia y todos los envíos de motocicletas en el país. Nuestros pensamientos están con la seguridad del pueblo ucraniano y aquellos afectados por la crisis».

Queda por ver cuánto durará esa suspensión, pero Harley-Davidson tiene una presencia bastante grande en Rusia. La compañía no ofrece cifras de ventas por país, pero su brazo de Europa, Medio Oriente y África, que incluye a Rusia, fue responsable del 31 por ciento de sus ventas de motocicletas en 2021 y del 36,9 por ciento de las ventas de 2020, por lo que indudablemente el impacto será muy grande tanto para la firma como para los moteros rusos amantes de la marca.

Te puede interesar
Motos en 48 cuotas: cambió el monto máximo del crédito

Vladimir Putin con los Lobos Nocturnos

Vale aclarar que, a diferencia de Honda y BMW, Harley-Davidson es la elegida por un club de moteros conocido como «Los Lobos Nocturnos», un selecto grupo muy peligroso y amigos personales de Vladimir Putin, que se mueven a bordo de motos norteamericanas acorde con su aspecto rockero de los 80.