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Honda y tres propuestas muy distintas: ¿cuál es su mejor moto para trabajar?

Honda es una de las más elegidas para labores en dos ruedas y cuenta con tres opciones muy diferentes entre sí. Analizamos todas.

El trabajo en moto creció de manera exponencial en la Argentina durante las últimas dos décadas. Cadetes de mensajería o envíos de comida –especialmente post pandemia- tienen su lugar ganado en un tránsito que aumenta su parque con ferocidad según pasan los años. De esa forma fue que los vehículos de cilindrada chica y media (en menor medida) fueron elegidos por particulares y empresas.

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Con su historia a cuestas, Honda no podía quedarse fuera del ring y hasta creó una moto especialmente para el rubro. Sin embargo, el propio medio también instaló otros productos de la marca que tuvieron un gran rendimiento. ¿Cuál es la mejor Honda para trabajar? Analizaremos tres de ellas, bien distintas, para cumplir esas funciones.

1) Honda GLH 150 “Gaucha”

Hablamos de la única moto que la marca creó especialmente para trabajar, la Honda GLH 150. Su prioridad es la comodidad para todo aquel que tenga que pasarse el día montado en ella. Y este objetivo está logradísimo. Por supuesto que no vamos a pedirle una potencia exorbitante sobre una autopista, pero en las calles citadinas (“domá las calles” es su slogan) obtiene una respuesta más que aceptable. Su motor de 149cc, refrigerado por aire y alimentado a inyección, es óptimo para su objetivo de diseño.

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Su potencia está repartida en una transmisión de 5 velocidades, pero lo verdaderamente destacable de este producto se encuentra en la amena maniobrabilidad, obtenida gracias a su chasis y a una suspensión delantera de horquilla telescópica (107mm) y a una trasera basculante, con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal (91mm). No sólo eso: la comodidad del piloto se extiende con la tecnología del sistema Double Throttle Wire, un cable doble en el puño del acelerador que ayuda a suavizar el movimiento de retorno. La posición de manejo, de torso erguido, brazos flexionados y altura práctica para cualquier talla se suma al muy buen asiento, mullido y de dimensiones generosas, que se le instaló a este modelo.

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El tablero de la GLH no es el más completo, aunque suponiendo que su creación también significa una ventaja económica, Honda omitió demasiadas parafernalias en él (sí puede criticarse la falta de un puerto USB en sus alrededores). Es análogo, con velocímetro, tacómetro e indicador de combustible (tanque de 10.2l), además del testigo de marcha.

Honda gaucha GLH 150 roja parada frontal

revista lamoto digital

Como agregado, por si aún no quedaba claro para qué se diseñó, vale marcar su parrilla de carga trasera, más larga que lo convencional, para que los bultos puedan ubicarse con comodidad o para colocar un eventual baúl cerrado. El precio que Honda sugiere para esta moto es de $435.000.

2) Honda XR150

Echándole un vistazo rápido, es obvio que no graficamos una moto de trabajo. Brazos bastante extendidos, poco corte aerodinámico y altura escasamente práctica para detenerse en un semáforo. Sin embargo, pese a su diseño endurero, supo convertirse en una de las más elegidas para la actividad. No, no es un producto necesariamente ergonómico para desplazarse en el caótico tránsito de Buenos Aires o cualquier metrópoli, pero se adapta bien a un concepto más integral de la vida del usuario, que claramente no consiste sólo en trabajar.

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Yendo a su información técnica, nos encontramos con un motor 149cc (misma cilindrada que la GLH) OHC refrigerado por aire y una transmisión de 5 velocidades (multidisco en baño de aceite). Se alimenta por medio de un carburador. Su suspensión delantera consiste en una horquilla telescópica (160mm) y la trasera en un brazo oscilante (152mm) con monoshock. Cuenta con un freno a disco delantero y a tambor en la rueda trasera y con un tanque de mayor capacidad que la “Gaucha” (12l).

Honda XR150L

En otras palabras nos referimos a una mini Tornado, más económica, con menor consumo, para aventuras menos osadas pero aventuras al fin. Hablándole directamente al usuario: si necesitás una moto económica para trabajar, pero a su vez disfrutás de escapadas off road porque te gusta el mero hecho de andar en moto, probablemente ésta sea la tuya. Una combinación de diversión y utilidad. Su precio sugerido es de $646.200.

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3)  Honda Wave 110

La más vendida del segmento cub y una indiscutible a la hora de mencionar motos de definida movilidad urbana, de esas que sirven para llegar con tranquilidad, evitando el tránsito y sin necesidad de utilizar el transporte público. Estas características también la transformaron en una de las elegidas para el trabajo simple.

Tiene una cilindrada de 109cc (carburador) refrigerado por aire y una transmisión de 4 velocidades. Su tanque alberga 3,7 litros, pero su consumo (56,7 km/l) nos permite recorrer más de 200 kilómetros de manera eficiente y súper confiable, una característica que la Honda Wave supo ganarse desde su lanzamiento, hace más de una década.

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Honda Wave 110

Obviamente no estamos en presencia de la moto más rápida (velocidad máxima de 85 km/h) ni de mejor respuesta, pero sí de una de las más fáciles de conducir: maleable, liviana y ciertamente cómoda gracias a su asiento doble y la posición relajada, que en definitiva es el objetivo de toda cub. Su tablero es simple, con velocímetro análogo, indicador de combustible y algunos testigos útiles.

Un agregado interesante del modelo es el arranque eléctrico, que se suma a la ya tradicional patada. Otros datos técnicos destacados: efectivo freno a disco delantero (hidráulico, perforado, de 220mm) y a tambor (110mm) en la parte trasera; suspensión delantera de horquilla telescópica (81mm) y basculante trasera de doble brazo con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal (82mm). Es la opción ideal para los que buscan ahorrar en costos en trabajos de cortas distancias y envíos de poca envergadura (caso delivery de alimentos en alrededores), ya que el precio que Honda declara es  $297.300.