¿Te comprarías una Honda Monkey? ¿Y si tuviera 4 cilindros?
Sí, existe una Honda Monkey con motor de cuatro cilindros. Te mostramos la más extraña (y potente) unidad de esta minibike japonesa.
Las minibikes, segmento que integra la Honda Monkey, son motos pequeñas naturalmente, divertidas y caracterizadas por su maniobrabilidad, pero no tanto por grandes motores ni una potencia arrolladora. En realidad, son motos más apuntadas para principiantes y quienes busquen diversión asegurada.
Sin embargo, para el famoso preparador norteamericano Boris Bob Guynes una Honda Monkey puede significar un sin fin de oportunidades. Por ejemplo, la semana pasada se subastó en Estados Unidos una de sus tantas creaciones: una Honda Z50 con motor tetracilíndrico, una verdadera reliquia.
Índice
La Honda Monkey original
De fábrica, la última generación de la Monkey 2021 utiliza un motor monocilíndrico de 125cc refrigerado por aire, capaz de entregar cifras de potencia y par máximo de 9,35 CV a 6.750 rpm y 10,9 Nm a 5.500 vueltas respectivamente.
Pero la versión utilizada por Guynes para crear a esta belleza es la Honda Z50 Mini-Trail de 1973, que utilizaba un motor monocilíndrico de 2.5 HP y una transmisión de embrague automático de 3 velocidades. Además, sólo incorporaba una pequeña suspensión delantera (nada en la rueda trasera), frenos a tambor y carecía de velocímetro y luces.
La adaptación del 4 cilindros
Para empezar a trazar las modificaciones, Boris Guynes eligió el motor de una Honda CB350 Four, modelo que se ofrecía a la venta entre 1972 y 1974 y era el hermano más chico de la CB750 Four. Se trata de un motor tetracilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por aire, SOHC de 8 válvulas, capaz de entregar 30 CV, una locura de potencia teniendo en cuenta las características de la minibike japonesa.
Para adaptar semejante motor en un modelo tan pequeño, se modificó el chasis de doble cuna tubular de acero para agrandar la cavidad del motor, se reforzó la horquilla delantera y, debido al refuerzo, el motor debió prescindir de los carburadores para los cilindros centrales para utilizar sólo 2, uno en cada uno de los cilindros externos.
Además, el sistema de escape también se modificó para acortarlo y achicarlo de manera tal que fuese funcional para la Monkey, pero no permitió el uso de silenciadores. ¿Se imaginan como debe rugir esta Honda con cuatro cilindros?
Con todas las modificaciones realizadas y el impulsor adaptado, la nueva velocidad máxima que podría alcanzar esta «nueva» Honda Z50 es de ¡160 kilómetros por hora!, pero mejor no hacer el intento con los pequeños frenos originales que mantiene…
El precio de subasta
Según el sitio web de Mecum, el encargado de realizar la subasta en la que esta edición fue publicada, por esta Honda Monkey se pagó una cifra cercana a los 5 mil dólares, un precio que podrías pagar en el país norteamericano por los modelos CB300R (neo-sport café) y CBR300R (deportiva).
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.