noticias |

Al igual que Kawasaki, Honda trabaja en la sobrealimentación por compresor

La carrera por alcanzar mayores niveles de potencia y prestaciones es, históricamente, algo que desvela a los fabricantes de motos. Te contamos qué solución patentó Honda y en qué modelo lo aplicaría.

honda africa twin foto

Aunque resulte indiscutible el éxito de ventas a nivel mundial de la Honda Africa Twin desde su última renovación hace cinco años, es evidente que la maxi-trail de Honda enfrenta una pelea desigual en cuanto a potencia con rivales de la talla como la KTM 1290 Super Adventure R (160 cv), la BMW R 1250 GS Adventure (136 cv) o la Ducati Multistrada 1260 Enduro (158 cv), todos modelos de uso mixto que la superan ampliamente en su cilindrada.

Son muchos los que piensan que Honda podría sacar más provecho de ese bicilíndrico paralelo de 1.084 cc de la CRF1100L, un propulsor que actualmente entrega 101 cv de potencia a 7.500 rpm, es decir, un 50% menos en comparación a rivales del segmento maxi-trail.

Te puede interesar
Más radical que nunca: Honda CBR1000RR-R 2020

Sentate en el simulador de la Honda Africa Twin

A pesar de que Honda se siente tranquila por la gran aceptación que ha tenido con esta última generación de la Africa Twin en todos sus mercados, la carrera por las prestaciones son siempre una preocupación para los fabricantes, y en Japón están trabajando en una versión sobrealimentada que podría cambiar por completo el rendimiento que ofrece hoy en día el bicilíndrico de la Africa Twin.

Te puede interesar
Honda CB650R Fénix, la más votada

honda motor africa twin 6

revista lamoto digital
motor honda

En lugar de comprimir el motor y subirlo más de vueltas para ganar potencia a costa de perder fiabilidad, Honda ha optado por una solución distinta: instalar un compresor de tipo “Twin-Screw” que aumenta la cantidad de aire inyectado al sistema de admisión y que, termina generando un importante incremento en la potencia final del motor.

Así es la última generación de la Honda Africa Twin

Al igual que Kawasaki, Honda ha dejado a un lado el sistema tradicional de turboalimentación (que emplea los gases de escape para mover la turbina) para dar lugar a un compresor que aprovecha el movimiento del cigüeñal para mover la turbina. Sin embargo, el tipo de compresor montado por Honda difiere del utilizado por Kawasaki en el modo de inyectar el aire en la mezcla de combustible: mientras que el compresor de la Ninja H2 va agregando más aire a medida que el motor aumenta de revoluciones, la solución de Honda incrementa una cantidad fija de aire en toda la gama de revoluciones, sin importar el régimen de giro del motor.

Este tipo de compresor recibe el nombre de “Twin-Screw” ya que cuenta con dos pequeñas turbinas internas que giran a la misma velocidad pero en sentido opuesto, generando así una bolsa de aire que se desplaza hacia la salida del compresor, llegando a la admisión del motor pasando antes por un intercooler para reducir su temperatura.

Te puede interesar
EICMA 2021: todas las novedades de Honda

Más aire en la mezcla obliga a Honda a mejorar la inyección de combustible dentro de la cámara de combustión, y para ello las patentes filtradas por la marca japonesa también dejan ver la instalación de un segundo inyector por cilindro que inyecta gasolina de forma directa en la cámara, usando una bomba de combustible accionada a través del árbol de levas.

Es muy pronto para saberlo, y el hecho de que Honda haya patentado este motor no quiere decir que finalmente vaya a salir a producción, y si lo hace tampoco, tampoco podemos asegurar que lo vaya a montar sobre su maxi-trail. Pero lo que sí es evidente, es que el uso de este tipo de soluciones está en la mira de la marca del ala dorada.

Te puede interesar
Con Europa out, la CBR600 RR llegaría a nuestra región

honda motor africa twin 2