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De 1981 a 2023: Honda Motocompacto, el renacimiento de un histórico, ahora eléctrico

Honda lanzó el Motocompacto 2024, una reedición del histórico Motocompo de los años 80. Conoce cada detalle de este particular vehículo.

Honda presentó su nueva moto eléctrica Motocompacto, un modelo inspirado en aquella innovadora Motocompo que se produjo entre los años 1981 y 1983, que aspira a convertirse en el aliado de quienes busquen un transporte cómodo y eficiente en la ciudad.

La Honda Motocompacto presenta diferencias con la Motocompo de los años 80, que fue discontinuada por no haber alcanzado los objetivos de ventas, aunque mantiene la esencia: una moto portátil y plegable diseñada para facilitar la movilidad en entornos urbanos.

La marca japonesa sembró la primera semilla de una moto transportable con la Motocompo, que había salido al mercado en conjunto con un Honda City cuyo baúl estaba diseñado especialmente para la moto, y hoy tras 40 años están cosechando los frutos.

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Índice

Diseño

Tanto el manillar como el asiento, los estribos y las ruedas del Motocompacto son retráctiles lo que permite llevarlo con mayor comodidad. Plegado mide 74,2 cm de largo, 53,5 de alto y solo 9,4 de ancho con un peso total de 18,7 kilos y trae un asa para transportarlo como maletín… Un maletín que pesa casi 20 kilos.

Honda Motocompacto

Honda Motocompacto: motor eléctrico

Los datos de autonomía dejan unos 19,3 kilómetros homologados y una carga que lleva 3,5 horas en completar el cien por cien. Su potencia de 490 W permite que alcance una velocidad de 25 km/h como máximo. Esto significa que se encuentra en la misma categoría que los scooters eléctricos de pie o monopatín eléctrico, sin necesidad de licencias ni registro.

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La rueda trasera es bastante inusual ya que no está motorizada sino que en su lugar este nuevo modelo de Honda es de tracción delantera con un motor eléctrico montado en el buje de la rueda delantera, dejando que la parte de atrás se encargue únicamente del frenado mediante un tambor accionado por cable.

Además cuenta con una pantalla LED con información básica a la que se le puede conectar el celular a través de una aplicación desde donde se puede controlar la intensidad de la iluminación así como los distintos modos de conducción.

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Honda Motocompacto

revista lamoto digital

El diseño es bastante minimalista. El asiento y el manillar pueden ser marrones o negros mientras que el “maletín” es blanco aunque customizable, desde Honda destacan que es un “espacio perfecto para calcomanías y diseños personalizados”.

Jane Nakagawa, vicepresidenta del Departamento de Investigación y Desarrollo de Honda Motor Co. Inc en Estados Unidos dijo: “Motocompacto es un producto único de Honda: una faceta divertida, innovadora e inesperada de nuestra estrategia más amplia de electrificación. Vendido junto a nuestros nuevos SUV completamente eléctricos, Motocompacto respalda nuestro objetivo de neutralidad de carbono al ayudar a los clientes con un transporte de extremo a extremo sin emisiones”.

Nick Ziraldo, líder del proyecto, agregó: “Motocompacto es fácil de usar y divertido de manejar, pero también fue diseñado teniendo en cuenta la seguridad y durabilidad. Utiliza un resistente marco de aluminio tratado térmicamente, un faro LED brillante con luz trasera y reflectores laterales”.

Honda Motocompacto

El Motocompacto podría no igualar el rendimiento o la autonomía del Motocompo de la década de 1980, pero sacrifica esos aspectos para resolver los problemas que llevaron al fracaso de la moto original. Si bien en su momento la idea de una moto que se pudiera guardar en el auto era ingeniosa, el Motocompo resultaba incómodamente grande y pesado para ese propósito y además su motor de combustible implicaba olores inevitables en un espacio confinado con el riesgo de manchas de aceite.

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Precio

Desde Honda confirmaron que la comercialización de la Motocompacto comenzará en noviembre con un precio de 995 dólares y que en una primera instancia se limitaron al mercado estadounidense.