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Honda no quiere perderle pisada a Kawasaki: anunció un nuevo motor turbo

Honda sigue los pasos de Kawasaki y prepara su propio motor turbo para motos.

Honda se ha destacado siempre por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Así lo ha demostrado en las diferentes épocas, siendo protagonista en verdaderos cambios de paradigma en lo que al mundo de las motos respecta. Lo ha hecho con las motos eléctricas, con los sistemas de transmisión automática y ahora lo ha vuelto a hacer.

Honda no quiere perderle pisada a Kawasaki_ anunció su primer motor turbo

Y es que los de Hamamatsu han revelado que está entre sus planes crear un motor turboalimentado, algo en lo que Kawasaki ha incursionado recientemente con la Ninja H2 (y la versión R de esta misma). Lejos de ser un trascendido o una mera suposición, esto se sustrajo de una contundente declaración de Minoru Kato, director general de la sede comercial de motocicletas y productos eléctricos de Honda.

«Hemos desarrollado modelos de manera eficiente utilizando la plataforma de cuatro motores existente, pero actualmente estamos introduciendo algo con nuevo valor. (…) Este año, la empresa mostrará en Milán un nuevo motor de combustión interna junto con un prototipo de modelo de ventilador eléctrico«, manifestó el corporativo.

Los antecedentes de Honda con un motor turbo

Honda ya había incursionado en una moto que posea motor turbo, aunque suele pasar desapercibido en la historia de la compañía por el poco éxito que tuvo. Se trata de la CX500 Turbo, que data de 1982. Fue un modelo polivalente y de cilindrada media que era impulsado por un bicilíndrico en V transversal a 80 grados con refrigeración líquida y 497cc.

Honda CX500 Turbo escape, asiento y rueda

Si bien esta base no era ideal para una sobrealimentación, ya que el sistema de inducción forzada por los gases de escape es más óptima en una moto multicilíndrica, muchos sugieren que el objetivo en realidad era convertirse en una declaración de capacidad por parte de la empresa japonesa. Es por este motivo que el turbo era sumamente pequeñó, producido por especialistas de iHi y con aspas que, teniendo un diámetro menor a los 5 centímetros, giraban a 200.000 revoluciones por minuto. Mediante esto, la potencia máxima trepó de 50 a 82 CV.

Esta compleja configuración, que traía aparejado un elevado costo, supusieron un duro escollo para este modelo que no pudo asentarse en el mercado. Sin embargo, Honda volvió a apostar en ella con la CX650 Turbo. Era más emocionante y poseía un menor grado de retardo del compresor, pudiendo alcanzar los 217 km/h. Aún así, había competidoras no solo más rápidas, sino también más asequible, por lo que su distribución duró un solo año.

Honda CX500 Turbo

¿Cuándo estará listo el nuevo motor turbo?

Según las palabras de Minoru Kato, el motor turbo de Honda será presentado en el próximo EICMA Salón de Milán 2024, que se realizará en Italia entre el 7 y 10 de noviembre de este año. ¿Será acaso el principal anuncio de los de Hamamatsu o tendrán algo más entre menos?