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Honda podría revivir este mítico motor para competir con Yamaha

Honda tendría en mente traer de regreso a un motor que le dio mucho éxito en el pasado. Se trata de uno que Yamaha viene usando y le está rindiendo frutos.

El desarrollo tecnológico y la innovación que este trae aparejado son dos de las cualidades más poderosas de Honda. El gigante japonés sabe estar a la vanguardia en el mundo de las motos, aunque algunas veces haya que revisar el pasado para poder abrir nuevas puertas hacia el futuro.

Honda Navi

Un ejemplo de esto es el motor que Honda tendría pensado revivir, según fuertes rumores procedentes del archipiélago asiático. Webike, que suele acertar con sus suposiciones, advirtió que los de Hamamatsu podrían lanzar próximamente un nuevo motor V3 de tres cilindros.

¿Un motor V3 en los planes de Honda?

Motor V3 de Honda

Según el referido portal, puede que en el venidero EICMA Salón de Milán 2024 la propia Honda anuncie el desarrollo de este impulsor, para así empezar a desarrollar motos con esa base de cara al 2025. Además de ostentar tres cilindros en la mencionada disposición, debería estar provista de 800cc y estar destinada a motos deportivas de carretera.

Minoru Kato, director ejecutivo de Honda Motor y jefe de la división de motos, ya había dado pistas al respecto: “Los clientes nos han dicho que quieren algo nuevo y valioso. No puedo decir nada todavía, pero estamos trabajando en ello«. El retorno de la V3 cobraría mucho sentido con esas apreciaciones, teniendo en cuenta que esa configuración está siendo aprovechada por Yamaha con su CP3, al igual que Triumph lo está haciendo con las Moto2 y MV Agusta con las Brutale, por seguir sumando ejemplos.

Yamaha motor CP3 MT-09

Es posible que Honda busque reemplazar su base de 1.000cc, con impulsor de cuatro cilindros en paralelo, con el eventual V3. Aporta a esa probabilidad el cambio de reglamento que el MotoGP tendrá para el 2027, donde el máximo de cilindrada pasará a ser 850cc, parámetro en el cual se ajusta el V3.

La fuente de Webike explica que «la teoría reciente es implementar motores de nuevo diseño en una amplia variedad de modelos. Se espera que también aparezcan varios modelos derivados del V3«. ¿Veremos más pronto que tarde motos V3 compitiendo en el MotoGP para Honda?

El motor V3 de Honda y un pasado con sumo éxito

Honda NS500 V3

Este tipo de motor no es inédito para Honda, aunque es cierto que sobre ellos hay ya bastante polvo. Fue en 1982 cuando se empezaron a implementar, con motivo del Campeonato Mundial de ese año, siendo el puntapié inicial de una época dorada para Honda en el certamen. Se pasó de un NR500 de cuatro tiempos al NS500 V3 que manejó primeramente Freddie Spencer, dándole a Honda la primera victoria en quince años. En 1983 sería el primer piloto de la firma en ganar el Mundial, algo que repitió en 1985.

Otros modelos también supieron emplear el motor V3, como la MVX250F o la NS400R, aunque la arquitectura del motor no se modificó marcadamente, a pesar de los triunfos que fue cosechando. ¿Será su retorno un movimiento clave para recordarle al mundo su capacidad?