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Así es la Honda de hace 30 años que puede estrenarse como 0 km

Está la posibilidad de adquirir un modelo de Honda que es más que una joya. Fue diseñado para competir, pero con casi 3 décadas está 0 km. Cómo es posible, su historia, estado actual y más.

Hay modelos que marcan una época y luego parece estar la Honda NSR500V, una auténtica leyenda que fue fabricada para el Campeonato Mundial de 500 cc en los ‘90 y que resultó ser mucho más que innovación y competitividad. Casi 30 años después, una unidad se encuentra disponible como si nunca hubiera salido del taller.

Honda NSR500V, la joya de hace casi 30 años que está en subasta y sin uso

En otras palabras, una Honda de hace 27 años puede ser estrenada como 0 km. Su nulo uso y su aspecto general la asemejan a cualquier modelo realmente nuevo. A eso hay que sumarle otros detalles únicos que la convierten en el anhelo de cualquiera.

Una moto nacida especialmente para competir

A mediados de los años 90, la firma japonesa buscaba soluciones más accesibles para los equipos privados que querían participar en el prestigioso Campeonato Mundial de 500 cc. En aquel entonces, las tetracilíndricas como la Honda NSR500 dominaban las pistas, pero su costo y complejidad las hacían inalcanzables para muchos. 

Para resolver este problema, nació la NSR500V, una versión con motor bicilíndrico en V de 100 grados, más ligera y sencilla, pero igualmente feroz en su desempeño. Con 135 CV, no igualaba la potencia de las tradicionales, pero compensaba con un peso de solo 102 kg (28 menos que sus rivales). 

Asi luce esta Honda NSR500V

El debut de la Honda NSR500V

El debut de la NSR500V en el Gran Premio de Malasia de 1996 dejó al mundo boquiabierto. A los mandos de Tadayuki Okada, sorprendió al lograr la pole position, superando nada menos que a las más potentes de la época. A pesar de que no llegó a dominar, demostró que podía hacer frente y ofrecer una alternativa viable para los equipos más modestos.

Durante su vida activa, Honda fabricó sólo 22 unidades de este modelo entre 1996 y 2001. Si se considera su rendimiento en la pista, se proclamó como una pieza de colección única que llama la atención al día de hoy.

Un modelo de exhibición casi nuevo

Décadas después de su fabricación, una de estas rarísimas NSR500V está en subasta, pero no cualquier unidad. Se trata del primer chasis de la serie, utilizado exclusivamente como motocicleta de exhibición. Durante años, viajó por el mundo en ferias y eventos para promocionarse y exhibir el nivel de innovación de Honda en los años 90.

Honda NSR500V de los 90 a subasta

Asimismo, lo más sorprendente es que este ejemplar nunca fue rodado y ni siquiera encendido. De hecho, todavía conserva los plásticos protectores en los carburadores, lo que resalta su estado casi intacto. Sin embargo, el paso del tiempo dejó pequeñas marcas en el depósito, carenado inferior y algunos componentes, como el cable del acelerador, necesitan atención.

¿Cómo y dónde conseguirla?

Esta joya de la ingeniería se encuentra actualmente en subasta con un precio inicial de 175.100 dólares que hasta podría aumentar. Quien decida adquirirla deberá realizar una revisión completa si quiere ponerla en marcha, incluyendo el cambio de líquidos, inspección del motor y neumáticos nuevos, entre otras.

De todos modos, y a pesar de su precio, representa una oportunidad única para los coleccionistas y amantes de las dos ruedas. Y está claro por qué: no todos los días se puede adquirir una moto de Gran Premio prácticamente nueva, y mucho menos una con la historia y el legado de la Honda NSR500V.