Honda hace más fácil el touring: mirá cómo y en que moto
Honda podría ponerle a su moto touring más reciente un sistema electrónico de vanguardia: se trata de este modelo y este dispositivo.
Honda podría llevar la experiencia touring a un nuevo nivel, tras lo rumores que han surgido respecto a que su modelo más reciente dentro de ese segmento podría recibir prontamente uno de los dispositivos tecnológicos más vanguardistas de la firma nipona.
Nos estamos refiriendo a la NT1100, que podría servir de base para una variante con el Honda E-Clutch incluido, el sistema de embrague automático que han desarrollado los asiáticos y que actualmente lo han colocado en las CBR650R y CB650R, por lo que sería el tercer modelo de los de Hamamatsu, en poseerlo.
Índice
¿Una Honda NT1100 con E-Clutch?
Según varios sitios japoneses, desde Honda ven con buenos ojos incluir este sistema en la NT1100, moto que actualmente trae de manera opcional el DCT con cambio automático, aunque el E-Clutch podría llevar la sencillez en su conducción a nuevos niveles. Sin embargo, se habla de que la eventual NT1100 E-Clutch estaría destinada a las fuerzas de seguridad niponas. ¿Veremos acaso una versión civil de la misma? Para encontrar respuesta a ello hay que esperar, ya que desde Honda no se han posicionado de manera oficial al respecto.
Cabe recordar que fue a fines del 2023 cuando Honda mostró ante el mundo el E-Clutch, al cual catalogó como el «primer sistema de control automático del embrague para motocicletas con cambio convencional» y luego anunció que lo estrenaría en las mencionadas CBR650R y CB650R 2024. Su funcionamiento, lejos de suponer una gran complejidad, se traduce como algo sencillo.
Honda E-Clutch: ¿Cómo funciona?
El funcionamiento del sistema no es para nada aparatoso: solo hay que arrancar la moto en neutral o punto muerto, poner primera sin accionar la maneta de embrague y acelerar, siendo el sistema quien se encarga de optimizar el punto de acoplamiento de los discos de embrague. A la hora de subir las marchas, con el pie izquierdo aún trabajando, solo hay que accionar el comando sin necesidad de embragar: es el Honda E-Clutch el que desembraga paulatinamente para hacer suave el cambio.
Según la firma japonesa, se trata de un sistema más suave y rápido que un Quickshifter, aunque un tanto más oneroso. Sin embargo, se puede apreciar como ofrece un control instantáneo y preciso del embrague, garantizando un rendimiento óptimo en las situaciones descritas, con movimientos no tan bruscos como podría ocurrir con una manipulación manual. De todos modos, vale la pena señalar que el embrague aún puede ser accionado manualmente apretando la maneta.
En términos más mecánicos, el E-Clutch se ubica en la tapa del embrague en el motor, constando de dos motores eléctricos y una serie de engranajes de menor velocidad (aunque más fuerza) que se extienden hasta el mando del embrague, de cable de acero. En total, añade apenas 2 kilogramos a la tara total de la moto.
Honda NT1100: características
La moto en su versión como la conocemos actualmente está impulsada por el mismo motor que la Africa Twin: un bicilíndrico en paralelo SOHC de 1.084 cc y refrigeración líquida, capaz de entregar 100 CV a 7.500 rpm con un par máximo de 104 Nm a 6.250 rpm, todo acoplado a una caja de cambios de seis velocidades.
Su chasis semi doble cuna de acero está suspendido por una horquilla telescópica invertida de 43 milímetros adelante, mientras que atrás rige un monoamortiguador con un basculante doble brazo de acero. Ambos tienen 150 milímetros de recorrido y están firmados por Showa. En cuanto al sistema de frenado, consta de discos wave: dos de 310 mm adelante, tomados por Nissin de anclaje radial de cuatro pistones; y uno solo de 256 mm atrás, con Nissin monopistón. Esto es más que suficiente para detener las llantas de aluminio de 17 pulgadas, calzadas en neumáticos de 120/70 y 180/55 respectivamente.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.