Honda prepara una nueva deportiva de 1000 cc: ¿V4 o regresa la CBX de 6 cilindros?
Honda tiene entre manos una nueva deportiva de 1000 cc. La duda recae en si será un V4 o se trata, en cambio, del regreso de la CBX.
Honda es sinónimo de innovación. Los nipones le deben gran parte de su fama a los avances tecnológicos de vanguardia que ejecutan, con métodos para mejorar aspectos como la velocidad; la ergonomía; la sustentabilidad; la comodidad o la seguridad de cada una de sus motos (así como demás productos que ofrecen). Es por ello que no sorprende que tengan un nuevo plan entre manos, aunque sí el contenido del mismo.
Según declaraciones recientes del director general Miu Kato, en una conferencia de prensa realizada a principios de julio, la firma asiática tiene en mente materializar una deportiva de 1000 cc, aunque ha dejado una incógnita en el aire: ¿Será acaso una con motor V4 como las de competición? ¿O significa esto el retorno de la icónica gama CBX1000 de seis cilindros?
¿Qué dijeron desde Honda sobre esta nueva deportiva?
El alto mando de la empresa japonesa fue consultado respecto a los motores V4 y Superbikes con los que están arrasando en el MotoGP. Más específicamente, se le preguntó sobre el futuro del primero de ellos. Su respuesta fue concisa, pero contundente: «Danos un poco de tiempo«. Rápidamente, se explayó un poco más al respecto: «Mostraremos en la feria EICMA de Milán de este año en lo que estamos trabajando actualmente, un nuevo ICE (motor de combustión interna tradicional)«.
Teniendo en cuenta que estas declaraciones tuvieron como iniciador al MotoGP, se espera entonces que el venidero modelo sea deportivo, con una cilindrada mayúscula. Cabe destacar que para el EICMA no han prometido un lanzamiento, sino tan solo un adelanto, por lo que para recibir a esta nueva moto habría que esperar para 2025 o incluso 2026. Por otra parte, también advirtió que en dicho evento mostrarán su nueva eléctrica de ocio.
¿El retorno de la CBX 1000?
Algunos portales se han referido a la posible vuelta del CBX 1000, que se produjo entre 1978 y 1982 y poseía un motor de seis cilindros en línea; DOHC con cuatro válvulas por cilíndrico y de cuatro tiempos, de 1.047 cc y refrigerado por aire, capaz de entregar 105 hp a 9000 rpm con un par máximo de 71,8 Nm a 6500 rpm, todo conectado a una caja de cambios de cinco velocidades.
La poca información que se puede recabar en base a afirmaciones tan escuetas dan rienda suelta a un sinfín de especulaciones, por lo que no estamos en condiciones de afirmar o negar que este viejo modelo pueda ser re-lanzado con todos los avances tecnológicos que la industria de las motos ha atravesado en las últimas cuatro décadas.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.