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Para Honda no es literal el «no importa la flecha, sino el indio»: mirá lo que es posible con una rueda de 21″ y 229 kg

Si bien la mano del piloto es muy importante, no siempre la moto es un impedimento para realizar ciertas acciones y una Honda lo demuestra.

Un piloto capacitado y con excelente dominio de la técnica puede hacer de todo con cualquier moto. Y si la moto está bien desarrollada, puede ser tan polifuncional como quien la maneja. Eso es lo que nos queda claro al ver videos de una Honda Africa Twin en un circuito de Supermotard, haciendo trial o en el circuito de Nürburgring Nordschleife, más conocido como el «Infierno Verde».

Honda Africa Twin

Pero pongamos en contexto. La Africa Twin es un modelo desarrollado por Honda para vivir fuera del asfalto gran parte de su vida ya que tiene aptitudes Adventure, aunque también se comporta de muy buena manera en la ruta. De todas maneras, es una moto de 229 kilos, llanta de 21 pulgadas, 105 CV de potencia y casi 1100cc, por lo que realizar acciones como las que vamos a ver requiere de mucha habilidad y confianza.

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Ahora bien, el piloto italiano Gianni Borgiotti, piloto profesional de supermoto y director de una escuela especializada, nos descubre una nueva faceta de esta maxi-trail japonesa: el Supermotard. Tomó prestada una unidad en un concesionario Honda cercano, fue con ella hasta el circuito de karting y supermoto South Milano y demostró lo que es capaz de hacer esta Africa Twin.

Además, hace unos meses y con el motivo de anunciar la renovación de su contrato con Honda, el piloto de Trail y X-Trail Toni Bou encaró con este mismo modelo de la marca del ala un circuito trail en el que superó varios obstáculos, al igual que hace habitualmente con una moto de, aproximadamente, 70 kilos. ¿Troncos, piedras, cuestas arriba o abajo? Ningún problema, siempre y cuando tengas el control, la técnica y el exquisito tacto con el acelerador como el 28 veces campeón del mundo.

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El piloto español de 34 años comenzó su relación con Honda en 2007 y durante los últimos catorce años, el binomio más laureado de la historia del Trial ha conquistado 28 títulos mundiales -14 indoor y otros 14 outdoor-, 118 victorias al aire libre y 67 bajo techo, entre otros muchos logros.

Como si todo esto fuera poco, la Africa Twin también rindió un examen de velocidad en asfalto, y para ello el escenario fue ni más ni menos que el «Infierno Verde» de Nürburgring Nordschleife, el autódromo más largo del mundo con una longitud de 20 kilómetros, un total de 40 curvas a izquierdas, 50 a derechas y una diferencia de altura de 300 metros a lo largo del trazado.

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Para entender la dificultad del circuito, el expiloto de Fórmula 1 Jackie Stewart lo bautizó con el apodo que lo conocemos actualmente ya que conlleva un esfuerzo físico y mental como ningún otro autódromo del mundo.

Si vamos a los hechos, en 2019 un propietario de la Honda Africa Twin aprovechó uno de los días abiertos al público del autódromo y dio varias vueltas al mismo, marcando un tiempo rápido de 8 minutos y 38 segundos con la moto totalmente de serie, tal y como la sacó del concesionario.

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Si tenemos en cuenta que los pilotos experimentados son capaces de rodar este circuito en tiempos de 7 minutos y 15 segundos con motos que doblan en potencia a esta Honda y preparadas especialmente para competir, 8 minutos y medio es un gran tiempo para esta Africa Twin.

Honda Africa Twin

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