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Honda prepara el regreso de otra mítica CB: ¿con qué innovación llegaría esta moto esperada?

La histórica motocicleta de Honda se prepara para regresar con tecnología moderna y una receta retro. A continuación, conoce los detalles.

Honda CB400

La Honda CB1000F no es la única integrante de la familia CB que llegará al catálogo de la marca: una CB400 de nueva generación estaría lista para regresar e incluiría una importante innovación.

Las míticas CB400 Super Four y Super Bol d’Or incorporaría el moderno eClutch, un sistema semi automático pensado para usuarios con poca experiencia.

En cuanto a la Honda CB1000 F, la marca del ala dorada aprovechó las 8 horas de Suzuka, el último fin de semana, para mostrar dos versiones que comercializará de este otro esperado modelo.

El regreso de una saga de Honda que se niega a morir

Honda CB400

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Los rumores sobre una nueva tetracilíndrica de 400 cc llevan tiempo circulando en la prensa japonesa, pero esta vez las pistas parecen más sólidas. No solo por la reaparición del nombre CB400 Super Four en los registros de propiedad industrial de Honda, sino por las recientes declaraciones de Minoru Kato, máximo responsable de la división de motos de la firma.

Durante su visita a un salón en China en el otoño boreal de 2024, el directivo admitió que la marca está trabajando en nuevos modelos con esa arquitectura de motor.

El plan incluiría una estrategia doble. Por un lado, una deportiva de 500 cc con carenado integral destinada al mercado chino, posiblemente bajo el nombre CBR500R Four. Por otro, una naked retro de 400 cc orientada a Japón y Europa, que retomaría el legado de la CB400 Super Four.

Honda CB400

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Ambas motocicletas compartirían un propulsor de cuatro cilindros en línea con un enfoque más versátil y menos radical que el utilizado por la Kawasaki ZX-4R.

Entre tradición y tecnología

La cilindrada de 400 cc no es una elección caprichosa. En Japón, esta categoría está directamente ligada al carné A2, por lo que representa una franja clave del mercado local. Justamente en ese espacio supieron destacarse las anteriores CB400 Super Four, modelos muy valorados por su equilibrio entre rendimiento, estética y facilidad de uso.

En esta nueva etapa, la receta conservaría el alma del tetracilíndrico, pero se actualizaría con soluciones más acordes a los tiempos que corren. Si bien no hace mucho se dejó de vender, la marca pretende que la vuelta de esta moto al catálogo esté a la altura de las exigencias, lo que implica una dosis fuerte de avances modernos.

Uno de los elementos más llamativos será la incorporación del sistema eClutch, una tecnología que permite accionar el embrague de forma asistida y automática sin necesidad de tocar la maneta. Esta innovación -ya presente en otros modelos del catálogo Honda– mejora la comodidad en ciudad y reduce la exigencia en la conducción urbana o para pilotos principiantes.

Un guiño a los puristas, sin perder de vista el futuro

Mientras la tendencia general apunta hacia modelos de dos cilindros más accesibles y simples, Honda parece decidida a mantener viva la herencia de sus cuatro en línea de media cilindrada. La futura CB400, en versión Super Four o bajo una nueva denominación, apunta a ocupar ese espacio emocional que tantas motos modernas han dejado vacío.

Con un diseño retro, un motor actualizado y un equipamiento acorde a los tiempos, la nueva generación de este ejemplar podría convertirse en un referente para quienes buscan carácter sin renunciar a la tecnología.

Por el momento, no hay confirmaciones oficiales sobre su fecha de lanzamiento, pero la maquinaria ya está en marcha. Y cuando Honda se decide a rescatar un nombre como CB400, es porque algo grande se avecina.