Honda presenta su nueva CB retro de 500 cc: ¿regresa una leyenda de cuatro cilindros?
Honda ajusta detalles para la presentación de una de los modelos de la familia CB más esperados. A continuación, te contamos los detalles.
Honda revelará la esperada CB 500 SF, en el marco del CIMAMotor 2025, en Chongqing. Se trata de una naked retro que marcaría el regreso del icónico motor tetracilíndrico de media cilindrada. ¿Vuelve la Super Four? Te lo contamos.
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¿Cuándo se presenta la Honda CB 500 SF?
La marca del ala dorada tiene digitado para el próximo viernes 19 de este, para develar de manera oficial una de las motos más esperadas por los fanáticos del estilo clásico y los motores de cuatro cilindros en línea.
El CIMAMotor 2025 es una de las ferias internacionales de motos más relevantes de la región. Allí, Honda mostrará por primera vez esta reinterpretación moderna de su emblemática serie Super Four, con una imagen que remite directamente a las CB clásicas, faro redondo incluido.
A modo de teaser, la firma ya difundió una imagen frontal del modelo, que confirma el ADN retro y suma un detalle significativo: los caracteres impresos sobre el carenado no son japoneses, sino chinos.
¿Dónde se producirá la esperada Honda?
El hecho de que la CB 500 SF haga su debut global en China no es casual. Según información surgida de medios especializados asiáticos, la nueva naked será producida por Wuyang-Honda, la joint venture que el fabricante mantiene en el gigante asiático y que se encuentra plenamente capacitada para llevar adelante un proyecto de estas características.
El objetivo principal parece claro: satisfacer la demanda de un modelo retro de altas prestaciones en el mercado chino, uno de los más activos del mundo en este segmento. No obstante, todo indica que una posible exportación hacia otros mercados no está descartada, especialmente hacia Europa, donde las naked de estética clásica siguen captando el interés del público.
Para Japón, donde las regulaciones de licencia son más restrictivas en cuanto a cilindrada, se espera incluso una versión de 400 cc, como continuidad lógica de la histórica CB 400 SF. Esta dualidad entre versiones confirmaría la intención de Honda de adaptar el modelo a distintas normativas sin renunciar a la esencia que lo hizo famoso.
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¿Qué se sabe hasta ahora de la CB 500 SF?
Si bien los detalles técnicos oficiales aún no fueron revelados por completo, se sabe que la nueva CB 500 SF montará un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, con una cilindrada estimada cercana a los 500 cc. Esta configuración no solo devuelve a escena un tipo de mecánica que Honda supo dominar como pocos, sino que también la distingue de otras CB de la gama media, como la actual CB 500 F, que utiliza un bicilíndrico de 47 CV.
Precisamente, ese modelo -la CB 500 actual- sirve como punto de comparación en cuanto a dimensiones, equipamiento y versatilidad. Con 47 caballos a 8600 rpm, 43 Nm de par y un peso contenido de 192 kg, se convirtió en una referencia para pilotos novatos y experimentados por igual. La CB 500 F incluye detalles como pantalla LCD, iluminación LED, horquillas convencionales y una posición de manejo cómoda, todo lo cual podría replicarse o incluso mejorarse en esta nueva versión de espíritu más clásico.
De la leyenda CB 400 SF a una nueva generación
La serie CB 400 SF goza de un culto especial en Asia. Su estilo limpio, su sonido inconfundible y su confiabilidad mecánica marcaron a generaciones enteras de motociclistas. Por eso, el anuncio de esta nueva versión tetracilíndrica ha generado un entusiasmo inmediato, más aún al confirmarse que su lanzamiento se concretará en pocas semanas.
La decisión de Honda de revivir la arquitectura de cuatro cilindros en este rango de cilindrada puede interpretarse como un gesto hacia su historia, pero también como una jugada estratégica frente a una creciente competencia proveniente, en parte, de marcas chinas que ya ofrecen modelos de aspecto retro con precios agresivos. No será coincidencia que la CB 500 SF debute junto a una copia china de ZXMoto que imita el estilo clásico de las Super Four.
A pesar de que la marca del ala no reveló aún si el modelo llegará a América o Europa en el corto plazo, lo cierto es que el regreso del concepto Super Four es un hecho. Y para los seguidores de la marca, eso ya representa una victoria.
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