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Honda trabaja en su nueva deportiva insignia y rompe con una tendencia muy utilizada: así será la próxima Fireblade

Se conocieron las patentes de la próxima Honda CBR1000RR-R Fireblade y es notorio que romperá con la tendencia actual. ¿Cómo será?

En EICMA 2023, Honda presentó algunas novedades importantes. Detrás del protagonismo que significó el renacer de la CBR600RR y las variantes de Hornet, casi que pasó desapercibida la actualización a la CBR1000RR-R Fireblade. A decir verdad, tiene algo de justicia ya que debemos admitir que los cambios no eran radicales ni definitorios: retoques estéticos, en el cuadro cilindros en línea semi-cam y a nivel de electrónica, no mucho más.

Honda Fireblade CBR1000RR-R 2024

Sin embargo, parece que los japoneses entregaron un retoque mínimo de la Fireblade preparando el terreno para una renovación total de cara a la nueva generación, y la patente filtrada de este proyecto confirma que se vienen cambios muy interesantes. A modo de spoiler, se viene un diseño que rompe con una tendencia muy utilizada y que promete devolver a la Honda CBR1000RR-R a lo más alto.

A finales de 2023, Honda nos revelaba nuevos alerones inspirados en MotoGP que mejoran la aerodinámica. Sufrían un pequeño rediseño, estando más adelantadas y escalonadas, pero técnicamente traían una carga un 10 % adicional en los giros a alta velocidad. Sin embargo, en la patente se observa que los ingenieros japoneses pasaron la escoba por los alerones aerodinámicos que formaban esos bigotes a ambos lados, y ahora el papel dominante lo llevará el propio frontal de la moto, con una estética mucho más limpia y tradicional.

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Al eliminar los ‘winglets’ que sobresalen del carenado y reducir el frontal del carenado, se reduce la resistencia que provocan. A cambio, han instalado dos grandes entradas de aire en el morro justo al lado del manillar, que se combinan con un hueco cóncavo que absorbe el aire. «Cuando se proporcionan alas invertidas en ambos extremos del carenado delantero, la carga aerodinámica se vuelve grande. Como las aletas son innecesarias, se puede reducir la resistencia aerodinámica y el rendimiento mejora», explica Honda en la propia patente.

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El objetivo es mejorar también uno de los inconvenientes de todo piloto: el viento. Al crear carga aerodinámica y reducir el área frontal de la moto, se crean otros beneficios suplementarios. El flujo de aire se dirige de manera más limpia sobre el conductor al pasar el aire por el morro y otras secciones internas pensadas para eso. De esa forma, explican, «el aire descargado funciona como una cortina de aire y aumenta la protección».

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Honda Fireblade CBR1000RR-R nueva generaciónpatente

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El motor de la Honda Fireblade CBR1000RR-R 2024 es un tetracilíndrico en línea de 999 cc DOHC, desarrollado bajo estricta supervisión de HRC. En esta evolución, declara una potencia máxima de 160 kW (214 cv) a 14.000 rpm y un par máximo de 113 Nm a 12.000 rpm, un increíble aumento de rendimiento se consigue con una revisión de la distribución mientras que la compresión se ha aumentado de 13,4:1 a 13,6:1.

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En esta evolución, se adapta el funcionamiento del control de tracción seleccionable HSTC desconectable con 9 niveles. Siguiendo con la electrónica, el piloto tiene a su disposición 3 modos de conducción y 2 personalizables en los que se pueden gestionar la entrega de potencia P (5 niveles), freno motor Engine Brake (3 niveles), HSTC y Wheelie Control (3 niveles), todas estas ayudas revisadas para esta evolución que sigue utilizando una unidad inercial IMU.

En la parte ciclo de la Honda Fireblade encontramos una horquilla invertida Showa de 43 mm de funciones separadas que se combina con un monoamortiguador Showa, ambos totalmente ajustable. Para la frenada confía en dos discos de 330 mm con pinzas radiales Nissin de 4 pistones junto a un disco trasero con pinza sencilla de Brembo. La IMU permite gestionar el ABS en curva además del funcionamiento del amortiguador de dirección electrónico HESD desarrollado por Showa y Honda con tres niveles de intervención. También entran en juego la mitigación de elevación de la rueda trasera, que a partir de 2024 tiene 3 niveles de intervención (Standard, TRACK y RACE).

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