Honda renueva una de sus míticas motos de cara a 2022
Honda prepara la próxima generación para las dos versiones existentes de un modelo mítico, con más de tres décadas en el mercado.
Si revisamos la historia de Honda, algunos modelos sobresalen mucho más que otros ya sea por ser líderes en ventas, años en el mercado o por liderar el segmento que integran. Sin dudas, la Africa Twin es uno de esos referentes, actualizado por última vez en 2019 hasta ahora que la marca del ala piensa en la próxima generación, pactada para 2022.
Desde ya, esta actualización alcanza tanto a la versión «de base» como a la Africa Twin Adventure Sports e incluye renovaciones en las gráficas, el diseño de algunos detalles y cambios en la caja de cambios DCT. A continuación, todos los cambios.
Diseño
Los primeros cambios que se aprecian en las fotos se refieren a la nueva pantalla parabrisas instalada en ambas versiones, más pequeña que la incorporada en la versión actual pero que permite ajuste en 5 posiciones diferentes, lo que promete mejorar la aerodinámica. Además, la versión de calle incorpora la jaula transporta objetos que ya tenía la Adventure Sports.
Por otro lado, ambos modelos reciben nuevas gráficas. La Honda Africa Twin Adventure Sports incorpora nuevos gráficos “Cracked Terrain” y la CRF1100L Africa Twin luce ahora un nuevo diseño “Big Logo” con esquemas de color revisados que incluyen tapas laterales de aluminio negras totalmente nuevas y un subchasis trasero rojo.
Cambios en la transmisión
Lo más importante en la Honda Africa Twin 2022 son los cambios en su transmisión de doble embrague (DCT), que recibe ajustes en las dos primeras marchas para que su funcionamiento sea más suave y la aceleración se entregue de manera más tranquila y progresiva.
Por lo demás, todas las especificaciones se mantendrán como hasta hoy en día. La sport touring de Honda continúa utilizando un motor bicilíndrico, DOHC con refrigeración líquida e inyección electrónica de 1.084 cc, capaz de producir unos suficientes 102 CV a 7.500 rpm y el par máximo de 105 a 6.250 vueltas.
Además, incorpora una plataforma inercial Bosch MM7.10 de seis ejes. Esta funciona en combinación con cuatro modos de potencia, tres niveles de freno motor y siete de control de tracción, y utiliza instrumentación con pantalla táctil TFT de 6,5”. Entre sus múltiples funciones incorpora Apple CarPlay, además de App de navegación a través de dispositivos Apple iPhone. Por supuesto cuenta con sistema manos libres vía Bluetooth (iPhone y Android) y puerto USB.
El chasis tubular de simple cuna desdoblada en acero seguirá estando asociado a una horquilla invertida de 43 mm con 230 mm de recorrido en la suspensión delantera, mientras que incorpora un monoamortiguador de 220 mm de recorrido en la rueda trasera. Todo firmado por Showa, que nos reporta uno de los mejores conjuntos del segmento.
En cuanto al equipo de frenos, incorpora un doble disco de 310 mm con pinza de 4 pistones adelante y disco de 256 mm con pinza de 2 pistones en la rueda trasera, entregados a Honda por la famosa y confiable Nissin.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.