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Honda presentó una versión especial de su on-off de 300 cc: ¿en qué mejora?

Honda mostró lo que podría ser su futura adventure de corte off-road.

Honda Sahara 300R Concept

Honda sorprendió con la presentación de un prototipo denominado Sahara 300 RR Concept. Se trata de una versión con orientación netamente off-road basada en la XRE 300 Sahara que ya se comercializa en el país vecino, y que fue desarrollada como una propuesta conceptual para evaluar la recepción del público.

Esta unidad fue mostrada en el Capital Motor Week, un evento que combina el mundo de las dos ruedas con música en vivo y que se celebra en Brasilia por estos días.

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El diseño de esta Sahara 300 RR Concept parece haber sido trazado con el Rally Dakar y el Rally Sertões como principales fuentes de inspiración. El resultado es una moto de estética más agresiva y robusta, claramente pensada para un uso fuera del asfalto mucho más exigente.

Cómo está equipada la Honda Sahara 300 RR Concept

A simple vista, el cambio más notorio pasa por el nuevo conjunto de carenado, parabrisas y ópticas frontales, que remite directamente a modelos como la CRF 300L Rally que Honda comercializa en algunos mercados de Europa y América. A esto se suma una horquilla delantera invertida, escape modificado, neumáticos específicos para uso off-road, cubre cárter, y un asiento de tipo rally que completa el conjunto visual y funcional de este concept.

Honda Sahara 300R Concept

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Aunque mantiene la base de la XRE 300 Sahara, esta RR Concept propone una lectura completamente distinta de la trail mediana de Honda. No está pensada como una moto de uso mixto urbano y aventurero, sino como una herramienta afinada para el rendimiento en terrenos complejos y situaciones más extremas, se estima, aunque la marca no declaró las configuraciones de algunos apartados clave como suspensiones y motor.

La estética también se vio modificada, con un carenado que mezcla una base blanca, con detalles en rojo y azul que, en combinación, con la horquilla invertida dorada marcan una referencia a las decoraciones de competición de la marca del ala.

Cómo es la base de la Honda XRE300 Sahara

Recordemos que la versión estándar de la Sahara 300 en Brasil equipa un motor monocilíndrico de 293,5 cc (el mismo de la CB300F Twister y la XR300L Tornado), ajustado para ofrecer mejores cifras de potencia y torque. Con etanol, entrega 25,2 hp y 26,8 Nm; mientras que con nafta convencional las cifras bajan levemente a 24,7 hp y 26,4 Nm. Cuenta además con caja de seis marchas, embrague deslizante y asistido.

En la parte de ciclo, deriva de la Honda CRF 250, con ajustes importantes en suspensiones. La trasera es monoamortiguada con siete niveles de precarga, mientras que la delantera, aunque conserva el diseño telescópico en la versión estándar, en esta RR Concept da paso a una horquilla invertida más robusta.

Honda Sahara 300R Concept

Por otra parte, las llantas de 21″ adelante y 18″ atrás montan neumáticos Metzeler Karoo Street sin cámara, y los frenos fueron actualizados con nuevos discos y ABS de doble canal. El tanque de combustible mantiene sus 13,8 litros, a pesar del rediseño completo del depósito.

No fue la única novedad de Honda

Junto a la Sahara RR Concept, Honda Brasil también mostró en el evento la Rebel 300, una cruiser de baja cilindrada que ya se vende en otros mercados del mundo. Lógicamente, a diferencia de la Sahara, en este caso se trata de un modelo de producción que aún se encuentra bajo evaluación para su llegada a Brasil.

Cabe recordar que la gama de 300 cc en el país vecino está bastante completa, con opciones como la Sahara 300, la XR300 Tornado, la CB300F Twister y la CRF 300L.