La Honda XR 300L Tornado lideró el segmento mediano: ¿gracias a su precio o a la financiación?
La exitosa on-off de Honda se destacó nuevamente en el segmento de más de 250 cc. Analizamos a qué se debe su buen presente.
Como te contábamos hace algunos días, Honda lideró las ventas del mercado local, tendencia que también se dio entre las motos de más de 250 cc, también conocido como el segmento medio, gracias al buen rendimiento de la XR 300L Tornado. Te contamos todos los detalles.
Desde su llegada al mercado en noviembre de 2025, la Honda XR 300L Tornado se posicionó como una de las 10 motos más vendidas dentro de la oferta de la casa del ala dorada, siguiendo la herencia que dejó la XR 250, una de las motos más queridas por los usuarios de nuestro país.
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No por nada la «Tornado 300» lleva 2.875 unidades vendidas en lo que va de 2025, superando en el recuento general a motos de menor precio y cilindrada, que se estiman como más accesibles.
Cómo le fue a la Honda XR 300L Tornado en las ventas
La exitosa on-off de la casa japonesa cerró el sexto mes de 2025 con un total de 487 unidades patentadas, lo que le significó un aumento del 7 % con respecto a mayo. Si bien ese número parece «chico» al lado de las 3.818 unidades que consiguió la Wave 110 o las 669 que concretó la XR 150L, la realidad es que la Tornado aporta el 6 % de las motos que vendió la casa del ala dorada en el pasado mes.
Con esa cifra, la doble propósito de Honda superó a su principal rival en las ventas, la Kawasaki KLX 300, que cerró el mes con un total de 352 unidades. De todos modos, la on-off verde tuvo una suba del 118 % en sus ventas, lo que no es un detalle menor.
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Si tenemos en cuenta el segmento mediano, detrás de la Honda y de la Kawasaki se colocó la CFMoto 450MT con 312 unidades, luego la Honda CB 300F Twister con 276 unidades y la Royal Enfield Himalayan 450 con 209 motos patentadas.
Precio y financiación de la Honda XR 300L Tornado
Durante junio, la Honda XR 300L Tornado no subió su precio gracias a una medida de «precios congelados» que promueve la fábrica. Por eso, se podía conseguir a $10.425.400, valor que, hasta el momento de publicación de este artículo, se mantiene en la página oficial de Honda.
Además, durante el mes pasado, esta moto contó con una opción de financiación directa desde fábrica a través del Banco Santander: «Aquellos interesados que quieran adquirir una unidad 0 km podrán acceder a una financiación exclusiva a través de un crédito prendario, pudiendo abonar parte del costo de la moto en efectivo y el resto en 12 cuotas fijas sin interés hasta 5.000.000 de pesos», según informaron desde la marca.
En qué se diferencia la Honda XR 300L Tornado de la XR 250
Ya es sabido que esta nueva Tornado tomó los mejores conceptos de la XR 250 y los potenció con un motor totalmente nuevo (derivado de la XRE 300 Sahara brasileña) y más tecnología. Por eso, cuenta con un motor monocilíndrico SOHC de 293 cc, con inyección electrónica, que eroga 24,8 CV a 7.500 rpm y 26,5 Nm a 5.750 rpm.
El avance en seguridad y en la parte de ciclo de la Honda Tornado 300 es otro de sus puntos más destacables. Ahora tiene frenos a disco en ambas ruedas, firmados por Nissin, y ABS de doble canal. También equipa suspensiones con componentes Showa: horquillas delanteras de 221 mm de recorrido y el monoshock trasero Pro-Link, ajustable en 7 posiciones.
El cambio estético también es notable, con la adopción de nuevos plásticos y un esquema de colores que se asemeja a la familia CRF de la casa del ala dorada.