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Honda prepara una trail mediana para competir con la reina Himalayan

Honda ya tiene el primer paso para competir en el mercado contra la Royal Enfield Himalayan: se viene una nueva trail y te mostramos sus detalles.

Dentro de la estrategia que llevó a Royal Enfield, desde hace unos años, a llegar a lo más alto en ventas de la India en diversos segmentos estuvo contemplada la Himalayan, una trail tan confiable como accesible que con cada renovación mejoraba algún aspecto específico pero mantenía la esencia. Para cortar con ese reinado es que Honda está preparando una trail mediana con características muy similares según algunas patentes registradas.

Honda trail mediana anti Himalayan

La moto ilustrada en los dos documentos presentados por Honda aparece como una scrambler sin carenado y una máquina de estilo retro aventurero, ambas comparten el mismo tanque y cola pero con un tratamiento diferente del frontal, como si de Himalayan y Scram 411 se tratara. Por otro lado, al igual que la Himalayan, se centran en la robustez con detalles como barras protectoras externas y portaequipajes montados.

Si bien las ilustraciones son representaciones simplificadas, es decir patentes técnicas en lugar de registros de diseño, está bastante claro que las piezas mecánicas son las de la máquina que actualmente se vende como Honda CB350 y GB350 en varios mercados. Al igual que la Himalayan, la CB350 moderna se desarrolló originalmente para el mercado indio, donde se lanzó en 2020 y comenzó a tener un rendimiento relevante, y tanto Australia como Japón obtuvieron sus propias versiones con el nombre GB350. La gama también ha crecido para incluir el GB350 RS (GB350 S en Japón) con un estilo scrambler que incluye los fuelles de horquilla que se ven en las nuevas patentes.

Las patentes llevan esa evolución un paso más allá, reemplazando el tanque de combustible de estilo retro del GB350 con un diseño más angular y moderno con barras atornilladas a ambos lados, que bien podrían ser para protejer el tanque o también para instalar un portaequipajes lateral. Incluso una tercera patente muestra en detalle este sistema de barras y hasta brinda varias opciones de instalación del portaequipajes. Otra patente se relaciona con el carenado delantero de la versión trail, incluida su propia pantalla parabrisas que se extiende hacia arriba y sobre el faro y proporciona un punto de montaje para paneles laterales.

Honda trail mediana anti Himalayan
revista lamoto digital

El motor y el chasis parecen coincidir con los del GB350, lo que significa que los nuevos modelos están propulsados ​​por un motor monocilíndrico de 348 cc refrigerado por aire con inyección electrónica de combustible para cumplir con los límites de emisiones modernos, pero poniendo firme énfasis en la confiabilidad más que en el rendimiento. La Honda GB350 genera 20 hp a 5500 rpm y 28,4 Nm de par máximo a 3.000 rpm, conduciendo a través de una transmisión de cinco velocidades adecuadamente retro.

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En este apartado aparece la máxima duda de esta trail preparada por Honda: ¿Por qué elegir refrigeración por aire? Por parte de la firma japonesa quizás están intentando evitar el uso de radiadores que podrían pincharse y perder el líquido, dejando la moto inservible hasta la reparación, pero es sumamente improbable que eso pase. Además, si miramos la ficha técnica de la nueva Royal Enfield Himalayan 450 nos llevaremos la sorpresa de encontrar el primer bloque refrigerado por líquido de la firma, lo que acentúa aun más la inentendible decisión de Honda.

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Volviendo a las cifras del motor, esos números no están muy lejos de la versión original del Himalayan, la 411 BS4 y BS6, que también usaba un motor monocilíndrico refrigerado por aire y generaba 24,5 hp, pero la versión nueva para 2024 pasa a refrigeración líquida y 452 cc, lo que resulta en un salto a 40 CV y, como resultado, entrar en un segmento de mercado superior. De todas maneras, parece ser India el mercado apuntado por Honda para el lanzamiento de esta trail mediana, pero apuntan recién al segundo semestre de 2025.

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